Call of Duty Black Ops 3 es la más reciente entrega de la franquicia Call of Duty. Disponible para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, y desarrollado por Treyarch, este nuevo título asienta aún más la nueva identidad de la franquicia: FPS bélico de ciencia ficción.

La historia de Black Ops 3 transcurre en un distópico futuro en el año 2065, 40 años luego de los eventos de Black Ops 2. La robótica tiene un rol fundamental en los combates, a tal punto que los soldados se valen más de sus herramientas y anexos tecnológicos que de sus propias habilidades humanas. Con especulaciones hacia una posible rebelión de las máquinas, la trama de Black Ops 3 es rebuscada y profundiza en temas que van desde la supremacía de los soldados-robots hasta la posible conciencia dentro de la inteligencia artificial de las máquinas.

La trama del juego es, por momentos, muy confusa, y en ocasiones tediosa. Black Ops 3 tiene una duración bastante más extensa que el promedio de los demás juegos de la franquicia, rondando las diez horas para completar el modo historia. Personalmente se me hizo algo extensa, particularmente porque en más de una oportunidad me encontré combatiendo enemigos y situándome en mapas gigantescos repletos de robots que me atacaban sin una razón clara. Muchos de estos combates se sienten demasiado extensos, como si hubiesen sido estirados para ofrecer “más experiencia de juego” al colocar más y más enemigos en pantalla.

Esta entrega tiene muchos aspectos de funcionalidad nuevos, que ofrecen un sabor diferente frente a otros Call of Duty. Todos los modos de juego tienen elementos para explorar, como por ejemplo la creación de personaje para la campaña (que también permite utilizar un personaje femenino), las armas y habilidades especiales que utilizaremos en cada misión, el tipo de habilidad que tendremos disponible como bonus en el modo multijugador y algunas sorpresas más.

Cabe destacacar que en Playstation 3 y Xbox 360 el juego sólo posee modo multijugador y zombies, dejando de lado la campaña (historia) del juego.

En el caso de la campaña, podremos jugar de forma cooperativa con hasta cuatro jugadores simultáneamente, lo que hace que el juego tome un tinte diferente a la soledad a la que estamos acostumbrados al jugar Call of Duty en modo un jugador. Además, se adicionan dos modos dentro de la campaña: un Survival, al que se puede acceder entre misiones principales, y un Modo Pesadilla que se habilita al finalizar el juego de forma completa. Este último es una suerte de campaña alternativa pero con una estética más oscura, que se mezcla con aspectos del modo Zombies.

Para los más exigentes jugadores de Call of Duty

Todos los Call of Duty incluyen, desde hace años, un modo Veterano para los jugadores más experimentados en juegos shooter en primera persona (FPS). Sin embargo, Black Ops 3 llama la atención de los jugadores por la inclusión de un nuevo modo para la campaña del juego: el modo Realista. Esta nueva alternativa adiciona un modificador de dificultad que afecta directamente a los HP del jugador y al comportamiento de los enemigos. No sólo la AI es un poco más complicada que en los modos más fáciles (más ofensiva), sino que los jugadores tienen que evitar todo tipo de daño. Nuestro medidor de vida tiene sólo 1 HP, por lo que un disparo, un roce, una onda expansiva de una granada detonada muy cerca hará que nuestro jugador quede tendido en el piso. Si estamos jugando solos, entonces se recargará el Punto de Control automáticamente. Si en cambio estamos jugando con amigos de forma cooperativa, otro jugador deberá acercarse a nuestro cuerpo y reanimarlo para poder continuar avanzando. En el caso de que no se llegue a tiempo a efectuar la reanimación, la misión será considerada como fallida y habrá que reintentar desde el Checkpoint.

El modo Realista brinda una experiencia de juego diferente a Call of Duty, pero será necesario que nos armemos de paciencia para avanzar en la historia. Además, es muy recomendable no encarar esta nueva dificultad de forma individual. La cooperación y estrategia son claves para poder ganarle al realismo en Call of Duty Black Ops 3.

Quien mucho abarca …

En Call of Duty Advanced Warfare, los jugadores incorporaron nuevos movimientos a su estilo de juego. Correr por las paredes, doble salto, y varios accesorios de ciencia ficción hicieron que Call of Duty definiera su camino despegándose del combate bélico tradicional. Los mapas parecían estar rigurosamente diseñados para sacar provecho de dichas habilidades, otorgando por momentos ventajas al jugador si éste quisiese aprovecharlas. Black Ops 3 cuenta con las mismas habilidades, aunque opcionales en la campaña (el jugador selecciona las habilidades que utilizará) y eso genera que los mapas no tengan spots específicos para, por ejemplo, acceder a zonas provechosas para un contra-ataque. En cierto modo, da lo mismo qué habilidades selecciones, la estrategia en el juego pareciera desaparecer y lo único que se valora son los reflejos rápidos necesarios por parte del jugador. Black Ops 3 ofrece un abanico de posibilidades a la hora de enfrentarnos con enemigos e, irónicamente, todos parecen dar exactamente lo mismo, desaprovechando esta nueva funcionalidad implementada para personalizar al personaje principal.

Multijugador

En el modo en línea de Call of Duty, el clásico punto de encuentro de los fanáticos de la saga, nos encontraremos con algunas características y armamentos nuevos. La selección de armas, accesorios y perks es muy amplia y nos brinda la oportunidad de experimentar distintos tipos de juego en base a lo que seleccionemos.

Por otro lado, el sistema de especializaciones hace que cada jugador pueda tener una habilidad especial de su preferencia; por ejemplo un lanzagranadas, un escudo personal o un arco y flecha letales, etc. Todas estas funciones se pueden utilizar por tiempo limitado y tras cumplir objetivos dentro de una misma partida. De yapa, el mapa Nuketown presenta un divertido Easter Egg que pueden ver a continuación:

Los mapas se sienten algo genéricos, más aún después de que entregas anteriores presentaran mapas increíbles como Nuketown, Express o Hijacked. Varios puntos de respawn son increíblemente injustos, sumado a que los mapas no parecieran tener circuitos alternativos que aprovechen las nuevas habilidades de los jugadores (doble salto, correr por paredes). Por momentos son escenarios enormes con pocos recovecos para sorprender, lo que sumado a lo mencionado sobre los puntos de respawn termina por generar una pésima combinación. Otro factor a tener en cuenta es que en PlayStation 4 los servidores están con problemas desde el día uno, lo que impide jugar sin lag en prácticamente cualquier horario del día. Estos problemas aún no han sido resueltos.

Braaaaains

El modo Zombies de Black Ops 3 es inmejorable, al menos hasta ahora. La estética es impecable, tanto en lo musical como lo estético. Durante la partida, los jugadores deberán cooperar para sobrevivir oleadas de zombies mientras que al mismo tiempo desbloquean nuevas áreas y objetivos mediante rituales satánicos. Todo muy, muy, muy normal … ¡Horas garantizadas de entretenimiento con amigos!

Conclusión

La campaña de Black Ops 3 es diferente y tiene una duración más que respetable. Si bien puede tornarse confusa o por momentos aburrida, aprecio la intención de Treyarch de darle un giro a la profundidad de trama de Call of Duty. Más allá de los gustos personales, la campaña de esta entrega marca un antes y un después. El modo Zombies con amigos es impecable, con una estética mejorada y características nuevas. Por otro lado, el modo multijugador se siente algo genérico y los mapas en general no son de buen diseño, pero se disfrutan mediante la utilización de las nuevas clases especialistas de cada personaje.

El hecho de que el multijugador en PlayStation 4 funcione pésimo le ha restado muchos puntos.

BO 3 marca un nuevo quiebre en la serie Call of Duty. Es un buen punto de partida para futuras entregas pero definitivamente le falta una vuelta de rosca.

Reseña Panorama
Experiencia
Historia
Multijugador
Audiovisual
Compartir
Artículo anteriorDiez juegos cooperativos (de sillón) en PlayStation 4
Artículo siguienteAnálisis: Assassin’s Creed Syndicate
Su plataforma de juego preferida es PlayStation. Entre sus juegos favoritos se encuentran Shadow of the Colossus, The Last of Us y Uncharted 2. En cuanto a géneros, considera que se le dan mejor los shooters, tanto en tercera como en primera persona. Odia los juegos de terror.