El universo del streaming es amplio, con miles de gamers que, día a día, transmiten sus sesiones de juego, así como también muchísimos fanáticos que buscan pasar un buen rato viendo a alguien jugar y charlando mientras la transmisión se encuentre activa. Diariamente se incorporan nuevos jugadores que quieren compartir sus experiencias con el resto del mundo y debido a esto es difícil despegarse de los demás y generar un canal con un progreso constante. Personalmente, creo que el crecimiento rápido de un canal se basa en tres posibles alternativas:

  • Contenido distintivo: material que no veremos en otro canal, que resulta difícil de conseguir dado que hay cientos de canales transmitiendo constantemente diferentes géneros de juego, talk shows y más.
  • Profesionalismo: si sos el mejor en algún juego y lo demostrás, posiblemente escales muy rápido.
  • Constancia y carisma: una frecuencia relativamente constante de transmisiones y tu personalidad pueden generar visitas recurrentes. Personalmente, creo que es la opción más factible y que solo depende del humor y perseverancia del streamer (quien realiza la transmisión).

Más allá de estas tres alternativas, que considero un plus para despegarse del resto, hay algunos tips o consejos para transmisiones que podés tener en cuenta para que éstas sean mejor recibidas entre los espectadores.

Estabilidad

Que tu transmisión no sufra cortes es clave para mantener a la gente interesada. No sólo necesitás una conexión a internet más o menos decente, sino que deberías verificar que la configuración de tu capturadora o software para transmitir sea la correcta. Antes de salir a tu primer “vivo”, realizá las pruebas que consideres necesarias para asegurarte que el margen de error sea muy bajo ¡Un streaming fluído es un streaming feliz!

Publicidad

Cada vez que inicies una transmisión, no confíes únicamente en aquellos que te dieron follow para popular tu canal. Intentá enviar algún tweet, publicación en Facebook o similar para que se corra la voz de que estás en vivo. Un buen ejemplo para publicitar (una vez por día) cuando estás en vivo es el grupo de Facebook de Twitch Argentina (No Oficial). Crear un grupo de Facebook para tus seguidores también es una buena opción.

Logo Twitch Argentina
Twitch Argentina

Interacción

La audiencia quiere saber que estás ahí para ellos y los leés. Interactuá con tus espectadores: si ves un nick nuevo saludalo, preguntale cómo está. Intentá recordar anécdotas o algo que cuenten tus espectadores para que una futura transmisión puedas preguntarles al respecto. Crear un lazo entre quien realiza la transmisión y el espectador es fundamental para que este último se sienta parte del canal.

Variedad

No te estanques en un solo género. Intentá probar diferentes juegos, y si te surge la posibilidad de jugar modos multijugador intentá que gente de la audiencia participe de dichas partidas.

Constancia

Es recomendable mantener un ritmo estable de transmisiones. Por ejemplo tres veces por semana, en horarios relativamente similares. También es bueno incorporar alguna excepción en el horario para captar público de otras regiones, o personas que frecuentan Twitch en horarios en los que habitualmente no transmitís.

Retroalimentación

Prestá atención a las críticas de tus viewers. Si alguien tiene un problema con tu transmisión intentá resolverlo. Si el volumen del micrófono está muy bajo, configuralo mejor, no grites. Si la webcam les obstruye una parte fundamental de la pantalla del juego, modificá su ubicación. Tus viewers tienen que estar cómodos para que los entretengas y además disfruten del juego.

PortadaTwitch
Twitch.tv con algunas transmisiones destacadas

A todos los que estén iniciándose en este mundo, les recomiendo paciencia y, por sobre todo, mucha energía. Con perseverancia y generando un ambiente de alegría en cada una de sus transmisiones van a poder generar un flujo de usuarios recurrente. Disfruten de lo que hacen y nunca realicen transmisiones si están de mal humor, para no dejar a los “nuevos” con un sabor amargo que les quite las ganas de volver a verlos. Si quieren compartir su canal, son bienvenidos a hacerlo en los comentarios de esta nota, al igual que sus consejos o experiencias personales. Stream ON!

  • hades115

    Buenos concejos yo tengo pero me falta carisma y lo mas dificil una internet decente

    • Tasher Extreme

      yo he transmitido con 250kbps bitrate juegos emulados y cero drama, creo que estuviste hades, el tema es comentar o decir lo que te parezca el juego. Creo que hasta la pasaba mejor jugando eso juegos que transmitiendo con mayor calidad porque saben que a todos se les traba o se tilda un poco. Sino vean a Zaap, mi vecina, no hace falta la super calidad, queda bien, el tema es en consolas de ultima generacion. Es mas hasta me divertia hacer esos streams.

    • Leonardo Ezequiel Maidana

      Si no lo intentas no lo vas a saber con certeza,

      • hades115

        yo lo intente pero tengo 0.3 de subida y hasta los juego emulados se me cortaban

  • Trimebutina

    Onda, sobre todo mucha onda!!!
    Cuando pase de mi PS4 de coco a una de pvc y capacitores chinos, tal vez me anime. 🙂

  • Alejandro Bechara

    Yo soy demasiado sexy, temo iniciar una revolucion que afecte mi privacidad

  • julioolvr

    ¿Cuánto de subida hace falta para hacer un streaming decente? ¿Y para un streaming de un multiplayer online sin que el lag lo haga injugable? Máááás o menos.

    • Omeguis

      Julio, con 1 mb de subida podés realizar transmisiones en calidad baja desde tu PC o de tu PS4 (ahí es justamente donde probé con 1mb y en Low/Medium se la banca).
      Para tener una trasmisión con más chiches podríamos estar hablando de 3mb+. Probé Battlefront multijugador con aproximadamente 4mb de subida y la conexión ni pareció enterarse, todo bien. A veces es mucho prueba y error, de configuraciones y demás. Lo ideal es que empieces a probar y un par de amigos vayan verificando el resultado en el sitio web correspondiente (Twitch, YouTube Gaming).

  • Alan Guts

    Excelente articulos chicos..

    Eh querido streamear LoL, pero se me van los MS a la mierda, y tengo una conexión de como 25MB..

    Saludos 🙂

  • Leonardo Ezequiel Maidana

    Ya pase por la fase testeo y avance a la fase “Solicitar una conexión mejor con otra empresa”. Mientras pienso ideas originales para el contenido.

    • Trimebutina

      MUCHAAA ROPAAAA!!! o/

  • Christian Drumsoul

    Cada vez que inicies una transmisión, no confíes únicamente en aquellos que te dieron follow para popular tu canal. Mi stream es muy pirata… cuanto menos se enteren mejor!.

  • Matias Nahuel Jorge

    http://www.twitch.tv/shuromage – Hearthstone (leyenda) – Counter strike global offensive (Aguila) – Evolve (new game) – Transmisión en 30 minutos

    pasensé , la mejor onda

    • Omeguis

      Buenísimo Mati, lindo canal, me daré una pasada! 🙂

  • Elizabeth Ramirez

    Genial!!! 😀 Gracias yo estoy empezando de a poco y con perseverancia y muuuucha buena onda siempre! http://www.twitch.tv/rosswen este es el mio! ♥

    • Omeguis

      Buenísimo, gracias por compartirlo, a seguir con muchas ganas!