Como buenos jugadores que somos, y personas que aprecian y disfrutan fuertemente de sus títulos favoritos, recuerdo que solíamos ponernos contentos cuando se anunciaba que un juego querido iba a ser adaptado a la pantalla grande.

No podía fallar, todos queríamos ver a Nemesis gigante e imponente, hecho “realidad” – ¿o soy solo yo? -, que una película siga la línea de pensamiento de Mario Bros y también ver vivos a los personas de Street Fighter. Pero cuando nos sentamos adelante de la pantalla y vimos cómo todos nuestros deseos eran masacrados sin piedad, mientras la industria del cine se reía en nuestra cara – una escena muy morbosa, por cierto -, nos preguntamos ¿por qué? ¿Por qué casi siempre las adaptaciones fallan?

Y el que tenía que darnos miedo terminó salvando el día. Fin.

Es cierto que no todas fueron malas, y tengo que darle una mención de honor a la película de Mortal Kombat. A pesar de que es clase B hasta la muerte y el día del juicio final, tiene una mística sumamente interesante. Particularmente la disfruté tanto como la primera de Silent Hill, que en sí poco tenía que ver con el juego, o no tanto como nos hubiese gustado, pero realmente es una peli que siguió la línea espiritual de donde provenía, y eso nos pone contentos.

Después están los casos que son malos pero no tanto. Tomemos Doom, como ejemplo. Es una mala película, lo sabemos, estamos de acuerdo y podemos dormir tranquilos. Pero no podemos olvidarnos – y por eso perdonar un poco – la gran y excelente escena en la que nos ponemos en la vista de primera persona de John Grimm y recorremos las instalaciones matando bichos como si fuésemos nosotros los dueños de la acción. Buena idea, mala peli.

Pewpew *explosión*

¿Qué pasa con Resident Evil? La idea inicial era muy buena y las dos primeras películas hacen bastantes honores a los juegos. Sin embargo, como mucho de lo que se vuelve popular, empezó un camino de decadencia a partir de la tercera entrega. La última parte es bastante ridícula. Retribution básicamente es un abuso a los flashbacks de las películas anteriores a los que agrega un poco de lio y cosha golda extra. No conformes con haberse ido por un camino nefasto, estamos esperando el Final Chapter. Si lo vemos con el espectro de “peli pochoclera entretenida”, están bastante bien, pero el fanático de la saga llora un poco por dentro y clama traición al universo.

Todos amamos a Angelina Jolie por diversas razones – un guiño a los muchachos y muchachas -, pero no amamos tanto su interpretación de Lara Croft. Sus películas de Tomb Raider nos rompieron bastante el corazón, por no respetar los juegos como hubiésemos querido, o por no ver a nuestra heroína personificada como se lo merecía. Pero bueno, de nuevo, Angelina Jolie con pantalones ajustados siendo badass amortiguó bastante una crítica totalmente feroz.

No crean que me olvido del nefasto caso de Mario Bros. Esa película está mal a tantos niveles que no sabría ni por dónde empezar ni a quién culpar exactamente. Recuerdo bien – por suerte, hace mucho que no la cruzo por ningún lado – que no entendía ni por qué le habían puesto el nombre que le pusieron; tranquilamente podía tratarse de otra cosa. ¿Dónde está Peach? ¿Por qué Koopa es un señor rubio? ¿Por qué los goomba son unos pseudolagartos con cabeza reducida? ¿Por qué estoy mirando esto? Está mal por donde quiera que se la mire… 

¿Por qué, Odin?

La lista sigue. Si uno se pone a revolver el cajón de lo que no debería ser, hay muchos títulos de juegos muy queridos convertidos en películas. Casos como Alone in the DarkMax Payne, Hitman – que fueron dos -, House of the Dead y sus dos partes. El problema es algo con lo que el cine se encuentra bastante seguido: es mucho más fácil adaptar un libro incluso si no siempre sale bien. Adaptar un videojuego para que deje conformes a los fans y a la vez cumpla con las pautas hollywoodenses de vender, vender y vender, es mucho más complicado. Creo que al intentar hacer las historias sean aptas para un público que quizás no juega es un riesgo que puede terminar destruyendo a la película en sí.

Tomemos uno de los casos que mencioné como buenos y vayamos a su lado malo, su segunda parte: Silent Hill: Revelations. Vemos mucho más de lo que es la mística del juego, pero quisieron abarcar demasiado territorio y a la vez hacerla apta para todo público. De esa forma, terminaron logrando una película bastante aburrida que no dice absolutamente nada y que es solo un show off para que Pyramid Head sea nuestro héroe.

Lara “Eye Candy” Croft

Después del rampage de películas malas, podemos poner – aunque con miedo justificado – algunas fichas a lo que vendrá pronto: tenemos en la mira a WarcraftAssassin’s Creed – que ya se dijo, no está hecha en base a ninguno de los juegos -, además de una posible producción de UnchartedSolo espero que no caigan en la fórmula traicionera que, por suerte, algunas películas de animación lograron esquivar. Es válido tener un poco más de esperanza. Siempre queremos creer que la industria del cine aprendió un poco de las adaptaciones fallidas y nos traerá algo que realmente podamos disfrutar desde los ojos del jugador. 

 

  • Mato

    Estamos todos de acuerdo en que la peli de Street Fighter es un asco y fue un desastre… pero Raul Juliá y esta escena son una perlita:

    https://www.youtube.com/watch?v=iVzAMmpMra8

  • Leonardo Ezequiel Maidana

    Cuando pensabas que nada podia superar al Street Fighter Ultumate Battle aparece Fox y te lanza por la cabeza Street Fighter: The Legend of Chun-Li.
    Me gustaria mencionar a las siguientes “Peliculas”: Double Dragon, Far Cry, Dead or Alive, Tekken y The King of Fighters

    • Ani Albano

      Quiero saber tu opinión sobre esas pelis! Yo no las vi jeje por eso no las agregué 😛

      • Leonardo Ezequiel Maidana

        Si queres pelearte con alguien para siempre. Recomendale alguna de esas películas.

        • Javier Mokritzky

          Hay algunas que son rescatables, Wing Commander y Prince of Persia a mi me gustan. Ustedes qué opinan?

          • Ani Albano

            Prince of Persia tampoco la vi, me dijeron que era MEH, o sea, no era un espanto pero tampoco una maravilla.

          • Juan Castaño

            A mi PoP me gustó. Muy fiel a la historia (obviamente no a los originales 1, 2 o 3. Sinó a Sand of time y Warrior Within.). Si un 1 es “Mario Bros”, 10 es perfecto, y un 5 es: “sos gamer y salís conforme del cine”… está para un 7

  • Dr. Funkenstein

    Creo que la peor de todas, es la de Far Cry… por que, mal que mal, la de Street Fighter me resulta muy graciosa.

  • Juan Castaño

    Concuerdo diametralmente con tu opinión, pero … che, la primera de Hitman era MUY acorde a los juegos. De hecho al agente Smith lo tenés que rescatar de alto loquero en el juego y termina diciendo “algun día te devolveré el favor”. El único problema serio era la lucha con espadas, pero una lucha cuerpo a cuerpo es un elemento que no puede faltar para un público no gamer asi que personalmente yo le perdono eso. La segunda si.. un fucking asco.

    Y una cosa más: Monkey Island con Piratas del caribe… ¿no se merece al menos una mención especial? A pesar de no haber obtenido los derechos por parte de LucasArts, sin dudas La Maldicion del Perla Negra está copypasted de Secret of MI. ¡Ya a niveles exagerados!. Tanto que al final tienen que agregar “basada en la atracción de Disney: Piratas del Caribe” que es lo mismo que dice el MI durante el juego. Porque Disney no tiene problemas en nombrar cosas de Disney, pero a Lucas no lo podían tocar.

    No sé… digo

    • Ani Albano

      Mirá que loco! No tenía idea de eso D: (lo de Piratas del Caribe). Está bueno aprenderlo jajaja

    • Lucas

      Leia la nota y se me venia a la mente el Monkey Island! Incluso Ron Gilbert dijo por su blog Grumpy Gamer (creo que ya lo borro) [“Hey, I’ve seen this before… no… I’ve played this before… no… I’ve designed this before!” I’m thinking “This is the Monkey Island Movie!”]
      Y otro dato mas que no sabia hasta hace relativamente poco. Hasta los propios actores de Mario Bros no estaban ni medio contentos con la produccion. Sabian que en la escena de la discoteca contrataron un monton de strippers para bailar como extras, y segun dice Leguizamo, era muy confuso porque las minas querian sacarse la ropa y era una pelicula para chicos!

      • Ani Albano

        Jajajajajajajja nooooo, que espectacular!!!

      • Glgh

        JAJAJA No puedo creer esa historia. Confundieron todo de entrada nomás.

        • Lucas

          Jajaja! Creer o reventar…! aca dejo el testimonio de Leguizamo himself hablando bien sobre sus compañeros, en un video filmado agradeciendo a los fans por su pasion cuando cumplia 20 años de aniversario la pelicula (2013):
          https://youtu.be/c5S0v_lrGlg?t=1m27s

    • Günther

      Lo que pasa es que justamente, tanto Monkey Island como Piratas del Caribe se basaron en la atracción “Piratas del Caribe” de Disney. No es que la película le choreó algo a Monkey, si no que ambas le “”chorearon”” (el típico “basado” como decís) a la atracción.

      • Juan Castaño

        jajjajjaja.
        Si… eso es lo que dijo Gore cuando le preguntaron si se había basado en el MI. ¿Fuiste alguna vez a Disney y te subiste al juego? ¿Y si no, al menos viste en youtube una filmación de cómo es el juego?… estoy seguro de que no no, porque sino te hubieras dado cuenta de que ese discurso de Gore es una paparruchada.
        Man… no hay chances de que ambas obras lleguen a la misma conclusión solo basandose en un juego. Que dicho sea de paso, es básicamente un tren fantasma no más. Con muñecos de goma de piratas y esqueletos. Que cantan canciones mientras el carrito avanza.

        La posta es que la peli es de Disney, la atracción está en Disneyworld (ahí no hubo choreo porque es la misma empresa) pero el juego es de LucasArts. Incluso cuando Ron Gilbert trató de “extraer” derechos para hacer algo paralelo, tuvo negativas y represalias legales. Lucas no suelta Monkey a NADIE. Saben que la persona que lo explote va a hacer bastante guita con fanaticos viejos como yo. Por eso no se lo quieren dar a Disney. Porque saben que lo van a destrozar. Como hacen con todo (ahora lo ves con Starwars y antes con Pixar). Y de soltarlo, LucasArts quiere una cantidad de guita tal que Disney no cree recuperar, por lo tanto no hay trato. Y dicen “ah.. no me lo das?… ok… hago esta pelicula con piratas, lo meto a johnny deep, a legolas y a esta minita que los jeropas se ponen como loco y al final pongo que se basa en una atracción de mi mismo parque, no le pago el canon a nadie y te cago… gil de goma!”

        Solo los verdaderos enfermos fanáticos del MI lo vemos y valoramos.

        Todo es una cuestión legal y de guita. Nada más. Pero nadie que haya visto las tres obras puede decir algo distinto.

        • Günther

          Me considero ultra fanático de Monkey Island y repito que no coincido. De hecho Ron Gilbert en su momento había dicho algo totalmente distinto a lo que vos citás. Cosa que no me extraña de él porque suele panquequear bastante.

          Tampoco coincido en lo de los derechos, si fuera tan cerrado como decís Telltale Games ni se podría haber asomado a hacer uno nuevo. Es más, si tan “peleado” está Ron con LucasArts (en su momento, hoy Disney) por qué accedió a hacer la Remasterización PEDORRA de MI1? y Por qué accedió a hacer la remasterización del 2?.

          No creo que haya UNA posta. Hay diversas versiones, está en uno quedarse con la que le parece que encaja mejor.

          • Juan Castaño

            Luchas como un granjero

          • Günther

            Que apropiado,tu peleas como una vaca :D.

  • Axel de Sagastizabal

    Me tengo que sentar a ver las pelis de Silent Hill para obtener una opinión, después concuerdo con todo lo demás. Disfruté taaanto la peli de Mortal Kombat!!!

  • Günther

    No me odien por favor, porque la primera de Tomb Raider me gustó mucho :p, tal es así que si la engancho en la tele, la dejo. Es más siento que Quantum Break le choreó (o le está por chorear) cosas.
    Si bien es cierto que, si la comparamos con la saga original, es como mmm se, okey. Pero de por sí, como película, me gustó, me entretuvo y bueno sí, como dijiste Angelina Jolie en todo su esplendor.
    La 2 bueno… nada, eso.

    Por otro lado, creo que muchas veces el problema de los libros o videojuegos pasados al cine tienen que ver con quien los agarra. Claro, estoy diciendo algo obvio, pero quiero ir a un punto en especial. Siento que, hay una parte del mundo que si o si entiende como “videojuego-guita-pochoclo”. Como que siguen pensando que los videojuegos son pew pew pew, listo, okey. Tal vez, si hicieran una película con parte de los guionistas o desarrolladores del videojuego en si, no sería lo mismo. Pero claro, acá te la agarra un chabón que no entiende un sorongo, que cree que como un juego triunfó tanto puede asegurarse (y de hecho, seguramente lo haga por más pedorra que sea la película) una millonada y weee ya fué.
    (Ojo, hablo desde el desconocimiento, quizás en alguna de las películas mencionadas en la nota, hubo participación de personas que fueron relevantes en la creación del videojuego)

    • Glgh

      Yo te banco (más allá de que odié las dos de Tomb Raider). Hay que separar buena adaptación de buena película. Yo creo que el problema esencial es que muchos no saben cómo equilibrar la falta de gameplay (que mantiene tu cabeza ocupada cuando en realidad no pasa más que un tiroteo o lo que sea).
      En ese sentido, tratan de meter diálogos, o escenas extra y ahí es donde tienen que ponerse crearivos. Es también ahí cuando se nota si la persona que está a cargo jugó alguna vez en su vida.
      A esta altura, no hay director, actor, guionista, etc que no haya tenido contacto con juegos (gracias a los recambios generacionales). Eso probablemente ayude a que sepan transmitir mejor (o en el peor de los casos parchar mejor) esos momentos que son propios del cine y no de los juegos.