Anteriormente publicamos una serie de consejos para que te inicies en el mundo de las transmisiones, todos basados en suposiciones y sentido común. Claramente no hay una fórmula del éxito para triunfar en Twitch o YouTube Gaming, pero sí hay muchos factores a tener en cuenta para que te sea más fácil progresar. En este caso, vamos a listar algunas herramientas útiles para Twitch que mejoran la interacción entre el chat y el streamer. Agradezco de antemano a Kopatee por ser el cerebro de esta nota.

Estas herramientas son exclusivamente para Twitch, sin descartar que pueden estar disponibles posteriormente en YouTube Gaming. Si saben de otras específicas para la plataforma de Google, los invito a dejar sus comentarios para que todos podamos conocerlas.

Bots

Los bots son usuarios automatizados que populan tu canal y pueden ayudarte a proveer información al resto de los visitantes del canal de forma automática sin que tengas que estar tecleando. Por ejemplo, podés configurar que cuando un tipo de usuario (por ejemplo un moderador) inserte !social en el chat, el usuario del bot emita un mensaje determinado (en este caso podrían ser links a tus redes sociales). Además de los comandos populares, los bots pueden insertar minijuegos para el chat, como por ejemplo una ruleta rusa o apuestas por dinero (falso, por supuesto), que luego puede canjearse por beneficios que el streamer defina. Por otro lado, pueden ser útiles para generar sorteos y encuestas.

Los bots más conocidos y más frecuentemente encontrados en Twitch son: Nightbot y Moobot

Sistema de alertas

Una de las cosas más comunes a lo largo de un stream es recibir nuevos seguidores (followers) y la forma que tenemos para enterarnos es por medio de un email de notificación de Twitch. ¡Pero esperen! Hay herramientas que ofrecen un servicio de monitoreo en tiempo real, como TwitchAlerts.

Este tipo de herramientas nos permite colocar alertas directamente en la ventana de transmisión, permitiendo así que todos los espectadores (y el streamer) se enteren en tiempo real de lo que pasa. Incluso pueden configurarse para que sólo nos enteremos nosotros. Algunas de las alertas más utilizadas son las relacionadas con un nuevo follower, una nueva donación (linkeando nuestro Paypal personal a la página de Twitch Alerts) o un host a nuestro canal (cuando otro streamer replica nuestra transmisión en su propio canal en vivo, con un chat aparte).

Twitch_Chat

Musicalización

Esta utilidad se encuentra relacionada al uso de bots mencionado anteriormente. Moobot, por ejemplo, permite ponerle onda a tu transmisión con música de fondo. Ahora, el chiste de todo esto es que son los propios espectadores quienes seleccionarán las canciones que quieren escuchar, de forma que el streamer pueda simplemente relajarse y disfrutar. Dicha musicalización se realiza con videos de YouTube en segundo plano, por lo que hace falta tener una conexión a internet lo suficientemente buena como para que esta reproducción no interfiera con el resto de los elementos a transmitir.

A veces una transmisión retiene mayor cantidad de usuarios por la diversión generada a partir del “Song Request”.

Etiquetas (Stream Labels)

Este servicio lo provee el mismo TwitchAlerts que mencionamos en el segundo punto. Las Stream Labels son, básicamente, publicaciones que se actualizan en tiempo real para que puedas publicar texto variable sobre tu transmisión. Por ejemplo, le permite al streamer colocar el nickname del último usuario de Twitch que siguió su canal sin tener que estar actualizándolo manualmente. En YouTube se pueden encontrar varias guías acerca de cómo ponerlo en funcionamiento ya sea en OBS u Xsplit.

Interfaz de OBS
Interfaz de Xsplit

Esta función no sólo es útil para quien transmite. A los usuarios les entusiasma figurar en pantalla, por lo que mostrar estos textos puede ser un incentivo para que ganes un nuevo seguidor.

OBS es un programa open-source (de código abierto) para transmitir en vivo a diferentes plataformas (entre ellas Twitch) al que se le pueden añadir plug-ins y funcionalidades adicionales para enriquecer la transmisión. Es gratuito y posee soporte en 21 idiomas diferentes. XSplit, por otro lado, es un software cuyo uso gratuito presenta algunas limitaciones (menos funcionalidades que su versión con licencia) pero muchos streamers lo prefieren por sus funciones adicionales: transiciones, previsualización de escenas, captura de pantalla por programa en vez de por sector y más.


Existen más herramientas para poder potenciar tus transmisiones, pero con lo enumerado anteriormente deberías poder comenzar de lo más bien. Invitamos a los usuarios y conocedores del mundo del streaming a comentar sus experiencias y sugerencias para que nuevos streamers sepan por dónde empezar. Sin dudas, un buen lugar para resolver todas tus dudas puede ser el grupo de Twitch Argentina en Facebook.

La imagen de la nota es cortesía de los chicos de GeekLounge, encargados de montar el stand oficial de Twitch en Tecnópolis 2015.

  • Ese Kopate debe ser un copado