Hace muchos años, cuando estaba en mi época Otaku, los juegos de pelea de Naruto eran el plato infaltable de cada evento. Incluso en reuniones hogareñas la onda era jugar varias horas a esos títulos, ya que poseían un sistema de pelea muy particular, rápido y adictivo. Año a año la serie se renovaba, ofreciendo mejoras en las mecánicas como así también la inclusión de nuevos personajes que iban apareciendo en la serie. Eventualmente llegó un día en que el juego hizo un giro masivo cuando incorporó un sistema de batalla con profundidad contínua (y no por capas de profundidad como los anteriores). Además, la jugabilidad cambió y la franquicia tomó un nuevo rumbo.

El título lanzado este año es la cuarta entrega desde que incorporaron esta mecánica. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 sufrió retrasos en su lanzamiento, pero llegó y está más fuerte que nunca.

naruto-ninja-storm-4-2

El juego presenta cinco modos: Historia, Aventura, Combate En Línea, Combate Libre y Colección. 

El primero es al que se le debe dar prioridad al iniciar, ya que desbloqueará elementos en el resto de los modos. Tiene una duración aproximada de diez horas, comenzando con una cinemática interactiva que nos deja boquiabiertos. El primer capítulo funciona a modo introductorio y de tutorial, y está protagonizado por los personajes Senju Hashirama y Uchiha Madara. Lo cierto es que si nunca tocaron un juego de Naruto, les costará mucho iniciarse en sus modalidades. Ninja Storm 4 es poco compasivo hacia los nuevos jugadores y su curva de aprendizaje es bastante empinada. No me adentraré en detalles argumentales porque mi noción general de la historia del famoso manganime es muy básica y no me gustaría ofender a los fanáticos con datos incorrectos.

Naruto Shippuden: Ultimante Ninja Storm 4 tiene un modo historia sumamente entretenido para los fanáticos de la serie, los mantendrá enganchados a cada minuto. Las cinemáticas tienen contenido relevante y cada batalla tiene una introducción elaborada. Hay además diferentes tipos de peleas: individuales, por equipos, 1 contra el mundo y peleas con transformaciones que se ven realmente épicas y poseen un ritmo más lento. La inclusión de quick-time-events dentro de las batallas es una característica propia de la franquicia y en esta oportunidad se sienten más naturales que nunca.

Sigue vigente el modo Despertar, que se puede activar luego de que nuestra barra de HP llega a menos de la mitad. Esto hará que la potencia de ataque del personaje se incremente y, en algunos personajes, también incluye nuevos movimientos. De esta manera, un combate desnivelado puede compensarse luego de que el luchador más perjudicado active el modo Despertar. Por otro lado, los jugadores cuentan con una “armadura” que puede romperse durante el combate si nuestro enemigo hace buenas seguidillas de combos. Como resultado veremos nuestro poder defensivo notablemente disminuido.

Al momento de perder una pelea, el juego nos permitirá seleccionar volver a la batalla con una ventaja que seleccionemos: mayor poder de defensa o de ataque. Un gentil regalo para aquellos que sufren mucho con peleas de jefes en el modo Historia, las cuales a veces se complican más de lo esperado.

Lo nuevo en esta entrega es la posibilidad de cambiar de luchador a mitad de una pelea. A diferencia de sus antecesores, en los que otros personajes aparecían como refuerzos, Naruto Shippuden: Ultimante Ninja Storm 4 nos permite manejarlos e incluso conectar combos entre relevos. Se siente una continuidad mucho más interesante con estas adiciones.


 

El modo Aventura es el clásico presente en anteriores juegos de CyberConnect2, en el que recorreremos un mundo abierto con Naruto. En su camino encontraremos diferentes personajes que nos ofrecen misiones, mientras que items coleccionables, llamados “Fragmentos del recuerdo”, nos permitirán visualizar batallas presentes en el manganime, como por ejemplo la mítica lucha entre Rock Lee vs. Gaara.

Por su parte, los modos de Combate (Libre y Online) serán posiblemente los más utilizados por los fans. Hay diferentes categorías (Torneos, Duelos, Supervivencia, Entrenamiento y Liga) con la posibilidad de generar llaves de enfrentamientos con amigos y así poder competir de una forma muy profesional. Al modo online lo vi algo azotado por lag, pero lo cierto es que es un juego sumamente rápido y poder disfrutarlo de forma fluída con las conexiones promedio nacionales es bastante complicado. En mi caso, el combate por equipos local es el que más disfruto y el que más utilizo.

¿Es lo Jutsu?

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se ve genial. Los fans podrán disfrutar el modo historia y comprender todo lo que sucede, y se emocionarán en cada batalla. El sistema de pelea incluye un par de funcionalidades nuevas que mejoran los combates e intentan balancearlos. La cantidad de personajes para seleccionar es muy amplia, y si bien la curva de aprendizaje es muy empinada al principio, una vez que le tomen la mano se van a enamorar de este juego de pelea. Recomendable para jugar con amigos. CyberConnect2 ha hecho un excelente trabajo con este título y considero que hasta ahora es la estella de la fraquicia.

Reseña Panorama
Mecánicas
Gráficos
Arte
Multijugador
Compartir
Artículo anteriorBioware y la angustia de decir adiós
Artículo siguienteEl amor en los tiempos del joystick
Su plataforma de juego preferida es PlayStation. Entre sus juegos favoritos se encuentran Shadow of the Colossus, The Last of Us y Uncharted 2. En cuanto a géneros, considera que se le dan mejor los shooters, tanto en tercera como en primera persona. Odia los juegos de terror.
  • Alejandro Bechara

    Linda review coni!

    Pero antes de comprarlo quiero saber si es el ultimo(?)

  • hades115

    Buena review coincido con coni es muy buen juego

  • Christian Drumsoul

    No puedo criticar este juego.por que?? por que no soy parcial.Es un juego solo para fanaticos y yo no soy.No me atrajo su gráfica( aunque sea muy bueno) y menos su historia.hay muchos juegos asi,pero prefiero pasar de largo que de tirarle tierra encima.