Battlefield 4

Hace unos días, gracias a un posteo en un sitio de venta de videojuegos, empezó a correr el rumor de que el escenario de Battlefield 5 va a ser la Primera Guerra Mundial. Si bien estamos muy lejos de poder confirmar o desmentir esta noticia, resulta interesante pensar qué consecuencias puede tener esto en cuanto al futuro de la serie y la competencia con Call of Duty.

En los casi 14 años de vida de esta franquicia, DICE nos ha hecho pasear por muchísimas instancias de la historia de la guerra. Partiendo de Battlefield 1942 y a pesar del pequeño – y genial – salto al futuro en Battlefield 2142, esta serie fue avanzando lentamente hacia los conflictos armados modernos, centrándose cada vez más en la variedad de armas y gadgets y dejando de lado las cuestiones históricas. Ahora, después de Battlefield 3 y 4 (que son muy parecidos en cuanto a ambientación) y el fracaso de Hardline, el cambio parece necesario, pero al mismo tiempo puede representar un punto de inflexión definitorio.

Muchos de los que nos consideramos veteranos y venimos jugando la serie desde el comienzo soñamos muchas veces con un regreso a la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que imaginar el viejo Battlefield 1942 con la calidad técnica y visual de los juegos actuales parece un sueño. De manera similar, podría resultar muy interesante ver qué se hace con la otra gran guerra de nuestra historia, pero sólo hasta cierto punto.

El viejo, querido y ya no tan sensual Battlefield 1942.

Gran parte de la variedad de gameplay y de posibilidades estratégicas actuales de Battlefield se basa en la multiplicidad de armas, herramientas y recursos que la tecnología moderna (y a veces futura) ofrece. Sea con misiles guiados, sistemas de targeting láser. drones, detonadores remotos y un montón de recursos más, las opciones muchas veces están determinadas por el ingenio de los jugadores y las combinaciones de los elementos de gameplay. Retornar a épocas menos refinadas de la guerra, y especialmente a un conflicto de trincheras como fue la Primera Guerra Mundial, puede ser sumamente arriesgado y hasta parecer un retroceso negativo.

La otra opción razonable es seguir avanzando. Para ser honesto, creo que la mayoría de los fanáticos de esta gran serie esperábamos (de hecho yo sigo esperando) una progresión lógica que nos regresara  -irónicamente – al futuro; a la gloria dorada de Battlefield 2142. De hecho, Final Stand, la última gran expansión Premium del Battlefield 4 está lleno de guiños de vehículos y tecnología futurista.

Battlefield 2142 fue un fugaz pero muy feliz momento para la serie.

Un setting al estilo ciencia ficción no solo permitiría la repetición de mechas gigantes y grandes fortalezas voladoras (y el regreso del modo Titan) sino también mayor amplitud de armas, gadgets y recursos, ya que dependería mucho más de la imaginación de los desarrolladores. Sin importar cómo se vea, este parece el camino más coherente, incluso si continúa una competencia año a año con los Call of Duty.

Por más que nos encantaría saber cómo va a ser Battlefield 5, no tenemos información concreta y confiable como para empezar a especular en serio. Por mi parte, realmente espero que este rumor sea falso y que DICE decida apostar al futuro. Incluso si esto hace que la serie se adentre en territorio de Activision, no creo que tenga problemas de ventas, especialmente teniendo en cuenta que no hay ningún juego que pueda ofrecer lo mismo que Battlefield a nivel gameplay. De todas formas, pase lo que pase, estaré ahí esperándolo.

  • Shiba Jenius

    Coincido, en que espero que siga apuntando al futuro. Pero por las limitaciones que pondría la 1er guerra, seria no tener machineguns, y sin vehículos prácticamente tanques super pesados y aviones(estos creo que si podrían adaptar bien)
    Battlefield siempre fue correcto empresa cuanto ambientación

    • Glgh

      Es exactamente lo que pienso yo. De hecho me gustaría mucho que nos den nuevos mechas y naves ultratecnológicas. En el 2142 hasta había tecnología de cloaking. Babeo! 😛