Todavía recuerdo aquella tarde de Noviembre de 2014 cuando estaba en la oficina, a punto de terminar la semana y con ansias hasta la médula de ver el streaming de BlizzCon. Ese año se estimaba que podría haber un anuncio muy fuerte. Generalmente las grillas de programación están todas ocupadas, pero en esa ocasión en particular hubo una franja horaria vacía bastante considerable para sospechar, acompañada de una zona libre en el Centro de Convenciones Anaheim, lugar donde se lleva a cabo dicho evento.

Comenzada la ceremonia de apertura, momento donde se hacen todos los anuncios que se verán desarrollados a lo largo de dos días de exposición, llegó algo que nadie esperaba. Chris Metzen, Vicepresidente de Historia y Franquicia de Blizzard Entertainment, aparece en escena pronunciando las palabras que cada año se hacen presentes ante un nuevo lanzamiento y nos hacen erizar la piel:¿Están listos para ver algo nuevo?.

El tráiler cinemático de Overwatch apareció en pantalla, inclusive antes de saber su nombre y de qué género iba a ser esta nueva franquicia. Una estética “Pixariana” mezclada con la inocencia de los personajes, una ambientación futurística no muy lejana a nuestros tiempos; en fin, un conjunto de elementos culpable de hacer brotar lágrimas de emoción y querer poner nuestras manos sobre un juego que no sabíamos ni de qué se trataba.

tracer
Amor a primera vista.

Overwatch, o como muchos dicen, la resurrección de TITAN, es un First Person Shooter con veintiún héroes, distintas modalidades de juego, múltiples mapas y una historia detrás de un nuevo universo que viene en desarrollo desde hace 19 años.

El costo del juego es de 400 pesos argentinos (u$s 40 precio internacional) la versión base. Luego tenemos una Origins Edition, que cuesta $600 (u$s 60) y nos brindará cinco skins exclusivas, además de recompensas digitales varias para Starcraft 2, Diablo 3, World of Warcraft, Heroes of the Storm y Hearthstone. Finalmente, habrá una edición coleccionista en la que tendremos, por 130 dólares (no hay precio local hasta la fecha), una estatuilla de 32,5 cm de Soldado 76, un artbook, el soundtrack en CD y todo lo mencionado en la Origins Edition.

overwatch-collectors-edition

El juego final estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One, con fecha de salida el 24 de mayo de 2016. Su etapa de Beta cerrada (exclusivamente con invitación de la empresa) comenzó el 27 de octubre de 2015, sin embargo aquellos que pre-compraron el juego tendrán acceso a la misma a partir del 3 de mayo y luego será totalmente abierta desde el 5 hasta el 9 del mismo mes.


 

Ahora bien, pasemos a desarrollar los puntos claves para explicar en qué consiste Overwatch. Hay que tener en cuenta que todavía sigue en proceso de beta, por lo que en un futuro puede haber modificaciones e incluso nuevas características.

Modalidades de Juego

Overwatch consiste en dos equipos enfrentados de seis jugadores, en los cuales cada uno elige un héroe para cumplir junto a sus compañeros el objetivo que la modalidad presente requiera.

Tenemos un total de once mapas diferentes, cada uno correspondiente a una modalidad de juego.

Hasta el momento son tres los modos de juego:

  • Carga: El equipo ofensivo debe escoltar un carro de cargamento y llevarlo a distintos puntos de control en el mapa. En este caso, el equipo contrario debe evitar el progreso, ya que si el equipo adversario logra llevarlo al último punto de control, gana la partida.
  • Punto de Captura: El equipo ofensivo debe tomar distintos puntos de control consecutivos entre sí.
  • Control: Posee tres puntos de control disputados entre los dos equipos, dando la victoria parcial al que tome la mayoría de ellos. En este caso, la victoria total de la partida se la lleva el mejor de tres rondas.

Mapas

Si bien cada mapa corresponde a una modalidad de juego, cabe destacar el nivel de diseño que poseen. Es muy fácil e intuitivo saber cuál es el camino principal, además de encontrar distintos pasadizos alternativos para escondernos, encontrar ítems de curación o mismo subir a lo alto de diferentes edificaciones para aprovechar de héroes francotiradores.

Algo importante que debo mencionar es que siempre tendremos visión tanto de los puntos de interés del mapa como de nuestros compañeros. Estén donde estén veremos su señalador incluso a través de las paredes, permitiéndonos guiarnos sin problemas durante la partida.

ScreenShot_16-02-17_11-57-07-000
Una danza de indicadores.

Como habrán notado, la interfaz de usuario carece de un minimapa. Personalmente no lo veo necesario con todo lo visualizado en pantalla. Además, como bien mencioné anteriormente, los mapas están lo suficientemente bien diseñados como para que sus caminos sean intuitivos y resulte difícil perderse.

A nivel artístico, cada uno se diferencia entre sí por la estética característica que posee. Tenemos escenarios provenientes de diferentes países, como México, Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Rusia, Japón, entre otros.

ScreenShot_16-03-14_11-53-21-000
Belleza arquitectónica absoluta.

Como frutilla del postre, cada mapa está plagado de easter eggs hacia cualquier cosa referida no solo al universo de Overwatch, sino también a cualquier otra franquicia de la compañía.

Todo está ubicado detalladamente con el fin de mostrarnos diferentes guiños sobre el trasfondo que posee cada héroe. Un ejemplo muy característico es el afiche de D.Va en la zona de inicio de Hanamura, ubicado desde antes que anunciaran que sería un personaje jugable.

ScreenShot_15-10-30_16-19-05-000
D. Va live in Hanamura.

 

ScreenShot_16-02-17_20-57-05-000
Fichines en Hanamura.

Héroes

ScreenShot_16-03-13_21-33-54-000

Ahora bien, todo fantástico, pero sin personajes característicos para disfrutar del juego nada funciona. Es por eso que Overwatch se gana su lugar entre tantos FPSs existentes en el mercado. Los veintiún héroes disponibles para elegir son su plato fuerte: cada uno cumple su rol y al mismo tiempo se diferencia del resto al tener distintas habilidades y mecánicas para aportar al equipo.

Para empezar a clasificarlos tenemos cuatro roles y cada uno agrupa una serie de héroes diseñados para cumplir una tarea específica.

  • Ataque: Héroes ofensivos destinados al ataque.
  • Defensivo: Héroes especialistas en ayudar a mantener la posición y el dominio del equipo. Por ejemplo, en este rol se encuentra Widowmaker, una francotiradora pura. También podemos encontrar a Torbjörn, un enano ingeniero capaz de construir torretas que atacan automáticamente a un enemigo a su vista.
  • Tanque: Héroes capaces de ir al frente de batalla para resguardar al resto del equipo o bien pushear, es decir, avanzar de posición obligando al equipo contrario a retroceder.
  • Apoyo: Héroes destinados a curar y brindar beneficios al resto del equipo, como por ejemplo, bonus de daño o velocidad de movimiento.

Bien, ya mencionamos que existen cuatro roles distintos. Ahora, ¿existe una diferencia entre cada héroe de un mismo rol?. ¡Por supuesto!. Cada héroe posee distintas habilidades, además de una Habilidad Máxima, o conocido como ulti en la jerga.

Por ejemplo, entre los ofensivos encontraremos personajes como Tracer, que posee la capacidad de teletransportarse y retroceder el tiempo que afecta a sí misma para curarse y cambiar de posición. También se encuentra Pharah, que con su exoesqueleto tiene la habilidad de propulsarse a lo alto y lanzar cohetes para hacer daño en área.

ScreenShot_16-02-17_11-53-50-000
Si presionamos F1 durante la partida, veremos el detalle de cada habilidad que posee nuestro héroe, junto a qué tecla lo activa.

Con respecto a la Habilidad Máxima, es una habilidad en particular que cada héroe posee y puede usarse una vez cada dos minutos y medio, apróximadamente. Al estar el juego en modo Beta, esto puede sufrir cambios.

Algo muy importante a destacar con respecto a la selección de héroes es que, durante la partida, podremos cambiarlo cuando perdamos la vida. Esto en su anuncio generó mucha controversia, ya que en este aspecto podría haber tenido un diseño diferente y así haberse distanciado del resto de juegos del género. Sin embargo, luego de varias partidas logré darme cuenta de que es un punto muy a favor, ya que el cambio de paradigma de juego dentro de una partida se da justamente en base a las distintas combinaciones de héroes que se producen a lo largo de la misma. Por ejemplo, el equipo podría comenzar de manera ofensiva y durante la partida descubren que están perdiendo posición por tener bajas muy fácilmente. A raíz de esto podrían decidir cambiar un héroe ofensivo por un tanque para mantener mejor una posición y lograr avanzar. Otro caso muy icónico es cuando pasa lo contrario: el equipo ofensivo se encuentra en el tramo final para conseguir la victoria pero no logra seguir avanzando ya que el equipo defensor logró mantener muy bien la posición. En este caso, el cambio de héroe permite optar por sacrificar algo de defensa y poseer más héroes ofensivos.


Progreso

El progreso como jugador a nivel cuenta es la más grande novedad en esta segunda etapa de Beta. Mientras juguemos partidas, tanto online como con bots, recibiremos puntos de experiencia que irán incrementando para subir de nivel. Este nivel que poseemos también es usado a la hora de buscar jugadores en el modo de partida rápida, balanceando a ambos equipos según la calidad de sus jugadores.

Ahora bien, lo más lindo de todo es la recompensa. Por cada nivel nos darán una Caja de Botín, la cual tendrá cuatro recompensas que pueden ser graffitis para pintar en las partidas, avatares de perfil, monedas de juego, poses de victoria, skins y muchas cosas más. Tranquilos, son todas recompensas estéticas. Las monedas permiten comprar todo lo mencionado anteriormente, y según las palabras de Jeff Kaplan, director y diseñador de Overwatch, no habrá recompensas que influyan en el sistema de juego.

ScreenShot_16-02-17_22-43-48-000
¡La caja!. ¡La caja!.

Como podemos ver, al momento de abrir una Caja de Botín se muestra un botón de Tienda. Seguramente estará habilitado comprarlas con dinero real. Shut up and take my money!.

ScreenShot_16-03-13_21-38-12-000
Recompensas coleccionables a montones.

Localización

La localización al español latino del juego es perfecta. Blizzard Entertainment se viene preocupando desde hace años por brindar sus productos enteramente localizados para la región con una calidad excelente. El tono y los gestos de habla de cada personaje están caracterizados de manera increíble, permitiéndonos encontrar acentos rusos, orientales, portugués, entre otros.

Hasta el momento reconocí a tres actores de doblaje. Eduardo Garza, conocido como Krilin, es el responsable de Lúcio, un personaje de origen brasileño. Alfonso Obregón, conocido como Ren, es el encargado de Junkrat, y Carlos Segundo, conocido como el legendario Piccolo, es quien caracteriza a Soldado 76.


Resumen

Hay quienes dicen que Overwatch es un FPS más del montón, pero en lo que a mí respecta no lo veo así. Siento que el trabajo de diseño que tiene cada personaje a nivel gameplay hace que se destaque por sobre todo el resto. Cada personaje se siente de manera única y eso hace realmente que tengas ganas de probar uno, y otro, y otro, y en esa rotación no te canses de ninguno. Otro punto a favor que le veo es el sistema de recompensas que implementaron actualmente. ¿Quién no se vuelve loco al ver que tenés docenas de skins y poses coleccionables para destrabar?. Ni hablar de los avatares.

Sin embargo, tiene un punto flojo bastante importante. Los modos son pocos y algo repetitivos, y eso, a corto o mediano plazo, puede matar al juego. Por experiencia, y como fiel seguidor de Blizzard, confío en que es algo que irán mejorando con el pasar del tiempo, considerando que la compañía no tiene la costumbre de dejar morir sus franquicias. La evolución de Diablo 3 es un gran ejemplo de esto.

Como detalle para cerrar, es notorio el cariño que le está poniendo la empresa al producto. En BlizzCon 2015 anunciaron que pronto tendremos una web serie animada y web cómics que narrarán mejor las historias que tienen para contar de este hermoso universo.

Compartir
Artículo anteriorPerdidos en el olvido
Artículo siguienteLa copa se mira y no se toca
Lo primero que recibí en mis manos fue la Sega Genesis. Mi amor de niñez fue Sonic, hasta que me instalé definitivamente en PlayStation y formé pareja con Crash Bandicoot. Usuario de PC y PlayStation 4. Historia, personajes y exploración son cosas primordiales para mí. Felizmente casado con World of Warcraft desde el 2008 y en hermosa convivencia con todo Blizzard Entertainment. Si me quedo dormido mientras juego, es posible.
  • Imborog

    Debo reconocer que me gusto mucho el armado y redacción de la nota, que me hizo parecer que hace rato que venís haciéndolo, y ademas en verdad esta muy completa tocando todos los aspectos importantes que lograste revisar durante el periodo de Beta del juego.
    Ahora y antes que nada, no quiero que creas que vengo a hacer campaña AntiBlizzard ni nada, solamente quiero decir que creo que están desaprovechando el posible potencial que puede llegar a tener este juego, al punto de poder convertirlo en un e-sport convocante, básicamente en 2 puntos.
    Primero, pienso que no aprovechan la consola que tienen para hacer que el juego sea F2P como lo hicieron con Heartstone (y Quizas Heroes of the Storm) (aunque también son algo casi Pay to Win) , ya supimos ver lo convocante que fue este titulo y lo redituable que también logro ser para Blizzard, Creo que esta empresa tiene la espalda y la cabeza para hacer que el juego sea gratuito y aun así no tener perdidas significantes con ese formato hasta lograr masificarlo.
    Y segundo la jugabilidad, se que existen al menos 3 títulos (2 conocidos y otro no tanto) con el mismo objetivo y estilo de juego, y a mi pensar solamente disfrazan por decirlo de alguna forma lo q ya fue hecho, así como vos comentaste que se podrán cambiar los Pjs durante la partida (cosa que en los otros juegos también pasa) el hecho que no pudiera hacerse le daría un tinte estrategico a la hora de armar un enfrentamiento,que es algo muy apreciado en juegos del estilo MOBA, y otra cosa que no aprovecha, es la no-repetividad de Héroes en el mismo equipo (Tambien en MOBAs) que a mi parecer hace una partida mucho mas dinámica y atrayente.
    Igualmente se que es un titulo que pienso probar, al menos en su beta abierta (si no me cobran :P) mas que nada por el salto de calidad y estética que mencionaste en tu nota.

    De verdad muy buena nota Eze, ojala sea una de muchas 😉

    • Ezequiel Garraffo

      Muchas gracias por los halagos! :D. Me gustó mucho escribir sobre el tema, y por eso traté de abarcar los puntos más importantes.

      Es verdad lo que decís con respecto al modelo de negocio. Es un precio alto teniendo en cuenta su competencia.
      El asunto es que no sé si podrían mantener sustentable el producto solo con la venta de Cajas de Botín. Algunos toman como opción el hecho de limitarte héroes en una versión Free to Play, pero el problema que yo le veo es que deja en desventaja a los jugadores que no compran nada.
      El diseño que tiene el juego requiere que puedas elegir cualquier personaje, ya que al ser todos bastante diferentes entre sí no resulta igual usar a uno u otro.
      Muchos personajes te pueden dar vuelta la partida en el momento ideal, solo por las mecánicas que poseen. Por ejemplo: Bastion es un robot que se transforma en torreta, siendo un excelente héroe para defender por su daño increíble, a coste de perder movilidad. Si ningún miembro de tu equipo tiene la posibilidad de usarlo, pueden estar en desventaja porque es el héroe indicado para cuando te encontrás defendiendo tu último punto de control.

      Con respecto a poder cambiar de héroe durante la partida: Tanto en DotA como en League of Legends te permiten progresar comprando objetos para subir tus estadísticas de personaje. Heroes of the Storm utiliza talentos por nivel como alternativa. Overwatch al carecer de todo eso, el personaje se mantiene igual durante toda la partida. Es por eso que resulta excelente poder cambiarlo al morir para así ir cambiando el paradigma de juego en la partida.
      Está bien que uno podría decir: “Bueno, en vez de cambiar de personaje, que te permita asignarle puntos y que le brinde diferentes beneficios”. Yo creo que prefirieron alejarlo un poco del esquema de los MOBAs y hacerlo más simple. Sí, lo hace similar al resto, pero para mí fue una buena decisión.
      En cuanto a repetir héroes, adhiero. No me gusta. Sin embargo, en Partida Personalizada podés elegir que no se repitan. Algo es algo.

  • Nicolás Azzali -.-

    Debo reconocer que no me gustó PARA NADA el armado y la redacción de la nota. Me parece que igual hay que tolerar que sea tu primer entrada, está bastante incompleta y falta hacer énfasis en varios aspectos importantes de la Beta de este juego.
    Ahora, y antes que todo, me parece que estás haciendo una publicidad encubierta para Blizzard. Es tremendo que hayas dedicado tantas loas a este juego que sin lugar a dudas quedará en el ostracismo, y será una nueva mancha negra en la historia de Blizzard.
    Me parece un juego más pelotudo que el WoW, con eso te digo todo.
    Tampoco me gusta que en la nota falta información acerca de los gatos… me gustaría que hicieras una review del Cat Simulator 2016, que es un tema que le va a interesar a mucha más gente que este juego de animecitos disparándose en un imposible futuro cercano. Qué idiotez!
    Quisiera ver también si tenés la misma capacidad para hablar del control de los sueños, que es hacia donde está yendo la industria hoy en día, yendo más allá de la realidad aumentada, y los VR.
    Acá estoy con mi hermana que me pide que analices el “Ajedrez Master” que salió para PS4, donde a través de los controles de PS Move podés transformarte en cualquier pieza y combatir las piezas del enemigo, con diferentes niveles y evolución de los personajes, upgrades y posibilidad de comprar BitCoins para comprarles armaduras y demás.
    De todas formas quisiera retrotraerme a tu crítica para remarcarte la falta de una visión nacionalsocialista, que para mí se plasma claramente en el juego. Creo que es una movida de Blizzard para lavarle el cerebro a las nuevas generaciones y borrarles los ideales nazi que nos llevarían a un mundo mejor. Con vos sin dudas lo logró GG -.-
    La verdad que no quiero perder más tiempo en escribirte, además estoy en un lugar cerrado y hay gente quemando papelitos y me molesta el humito COF COF! Profesooor, están quemando papeles!!!
    Bueno, me voy.
    -.-
    ———- – – ———- – – ———— – —- ———— – —– – – – –
    卐卐卐卐卐卐卐卐
    卐 SIEG HAIL 卐
    卐卐卐卐卐卐卐卐