Te entiendo; tenés dieciocho años, quizá más y recién te dan esa tarjeta de crédito internacional en tu nuevo trabajo. Vos querés salir a comprar el mundo entero. Tranquilo, tranquila, podés hacerlo perfectamente. Pero en pos de no tirar tu economía por la ventana repasemos algunas opciones que tenés para comenzar a armar tu biblioteca de juegos sin que el bolsillo sufra ataques terroristas.
Paso uno: paciencia
Se requiere paciencia. El bolsillo ajustado tiene un presupuesto y tenemos vastísimas opciones para no pagar precios de lista. Aunque la frase “pero está tan baraaaaaato” venga hacia vos, es mejor rechazar la oferta si sabemos que sólo queremos ese título porque nos gustó mucho de chicos.
Para los juegos nuevos es importante considerar si vas a jugarlo o no en el futuro inmediato. Adquirir juegos en preventa sólo puede traer contadas ventajas – que deberías evaluar por separado según la ocasión – y no siempre valen la pena. Muchos sitios suelen dar vouchers o códigos de descuentos para sus páginas por lo que esperar hasta último momento para adquirirlo – y saber si nos otorga o no algún tipo de beneficio – es la mejor solución. No siempre nos sobran $900 pesos (apróx. $60 USD) para comprar un juego. Incluso para los bolsillos no ajustados, a veces es mejor esforzarnos un poco más para conseguir un descuentito e invertir el remanente en otro juego.
Para los juegos viejos considerá también si vas a jugarlo o no en el futuro inmediato. Crearnos una biblioteca está perfecto, pero no tenemos por qué comprar todo antes de que se oculte el Sol. La mejor estrategia para construirla es encargarte de comprar “oldies” sólo cuando te sobre el dinero y quieras invertirlo en comprar juegos. De lo contrario, no hay apuro, nadie nos corre y la paciencia puede jugarte a favor en el futuro.

Steam / (Origin y uPlay)
La bella plataforma de Valve, la cuna de todos sus juegos: Steam. Si ya empezaron a familiarizarse con ella y la compra de juegos, no hace falta mucha introducción. En general suelen ser muy generosos con los descuentos y pueden aparecer incluidos en packs basados en franquicias, empresas desarrolladoras o un tema específico.
Hay cuatro eventos principales durante el año: Summer (verano), Autumn (otoño), Holiday (fiestas) y Halloween, siendo la primera y la tercera las más importantes. Estos son todo un suceso y poseen su propio set de cartas y medalla de la página. Los descuentos pueden variar entre un 15% para los juegos más nuevos y un 80%-85% para los más viejos. Si alguno es, además, de la desarrolladora Valve puede llegar hasta un 95% de rebaja.
Pero tranquilos: no haber aprovechado una oferta no significa que no vuelva a aparecer en el futuro. Además de estos cuatro eventos anuales, también hay algunos más chicos para fechas internacionalmente conocidas como San Valentín que te aseguran precios que fluctúan todo el año. Eventualmente hay ofertas de desarrolladoras específicas o temáticas. Para estar seguros, pueden aprovechar el uso de la Wishlist (Lista de Deseos) para que Steam les envíe un mail automáticamente informándoles cuándo alguno de los títulos que eligieron esté en descuento.

Es FUNDAMENTAL no desesperarse y no gastar lo que no se tiene. Si en la Summer Sale no está rebajado, probablemente lo esté en Halloween. Lo que me lleva a algo extremadamente importante: en lo que se refiere a títulos de la desarrolladora Valve, es mejor no apurarse. A menos que su corazón necesite ese juego con urgencia, no hace falta que se endeuden si no tienen el dinero. Hace unos años compré el Portal 2 en preventa a USD 40. Un mes y medio después, apareció rebajado a $9USD en una Summer Sale. Aunque no me arrepiento, sé que es dinero que podría haber usado en otros juegos.
A veces es mejor esforzarnos un poco más para conseguir un descuento e invertir el remanente en otro juego
Por otra parte, a principios de marzo Valve anunció oficialmente que estaría cambiando el modo en que los precios de los bundles (packs de varios títulos) funcionan. Con esta nueva actualización, el precio del paquete dependerá de los títulos destacados del mismo que ya tengas en tu librería. Eso significa que si, por ejemplo, se publica un descuento para todos los títulos de Borderlands y vos querés adquirirlo porque tenés el Borderlands 1, pero querés el 2 y Pre-Sequel, tu precio será más bajo que alguien que adquiera los tres juegos por primera vez.
Origin y uPlay son las plataformas de EA y Ubisoft, respectivamente. Aunque estas no tienen eventos importantes de descuentos, cada tanto rebajan precios o regalan juegos. Dado que sólo Origin es una plataforma independiente, los títulos de Ubisoft todavía podemos encontrarlos en descuento en Steam.
TODO LO DEMÁS
Durante los últimos años comenzaron a surgir muchos sitios de venta de códigos con descuentos especiales únicos. Algunos como The Humble Bundle nos ofrecen un pack de juegos por un valor que nosotros elegimos que, en nombre de una buena causa, podemos distribuir entre una campaña de caridad, la propia página y las desarrolladoras.
En algunas ocasiones, las empresas publicadoras de juegos pueden regalar una determinada cantidad de códigos que podemos encontrar en páginas como Indiegala y BundleStars de manera gratuita.
Otros sitios como SteamGifts se basan en un sistema de “rifas”. Un usuario ofrece determinada cantidad de copias de un juego, la gente se suscribe a la lista- sin necesidad de pagar – y una vez concluído el tiempo se reparten los juegos entre los ganadores. Las condiciones para ingresar a cada lista las establece el usuario que la crea. Puede requerir que hayas regalado una determinada cantidad de juegos o tener una determinada cantidad de puntos. En algunas ocasiones, aparecen desarolladores de los juegos que regalan códigos en gran cantidad, dándonos algunas chances más de ganar.

Greenmangaming también suele ofrecer códigos de descuento incluso para juegos nuevos. Personalmente yo pude conseguir Fallout 4 y el Season Pass a un 20% menos. Suscribiéndote a la página tenés la opción de que te envíen mails con novedades y vouchers para la totalidad de tus compras o para juegos específicos.
Gog (Good Old Games) también vende juegos a precios muy accesibles. Sin embargo, ojo, no son activables en Steam. A diferencia de otros sitios, este vende versiones Stand-Alone o para su nueva plataforma, GOG GALAXY.
En G2A tenemos diferentes vendedores tercerizados. Aunque tenemos que tener mucho cuidado y verificar a quién le estamos comprando el código – ha habido casos de venta de robados -. La página nos permite pagar en pesos, con tarjeta de crédito en cuotas o bien por Rapipago. Sin embargo quiero hacer hincapié en que nadie sabe bien cómo funciona y de dónde salen los productos que se venden aquí. Ha habido muchas riñas y censuras con respecto a esta página y Steam no parece estar de acuerdo con sus políticas.

Aunque iba a detallar las páginas que yo utilizo con frecuencia, tan sólo decidí nombrarlas. En esta página y esta otra podemos encontrar todos los retailers que ofrecen descuentos, vouchers o códigos y cuáles son los que están activos en este momento. Cheapshark me pareció mucho más cómoda y amigable que IsThereAnyDeal, pero cada uno encontrará su preferencia. Sea cual sea el sitio que elijan para comprar, siempre verifiquen que sea el código para el cliente que ustedes quieren. Algunos juegos de EA ya no están disponibles fuera de su plataforma (Origin), pero si buscan un Battlefield: Bad Company 2 asegúrense de estar comprándolo para activarlo donde ustedes quieran.
Lo más importante: disfrútenlos. No gasten apurados sólo porque el precio es extremadamente accesible. Si algo aprendí en estos últimos 5 años de compra de juegos es que algo que no está en precio hoy, lo estará mañana. Elegir qué comprar y cuándo es una elección puramente personal. No se dejen llevar por los avisos de 70% de descuento en un Borderlands que nunca van a jugar. Busquen comprar en cantidad: en ocasiones, consiguiendo dos o tres amigos con quienes adquirir un pack de cuatro también pueden obtener una pequeña cantidad de dólares de descuento. Suscríbanse a las páginas que más les gusten para estar al día en cuanto a regalos y códigos. Y, como cereza de la torta, ofrezcan los que no utilicen a sus amigos. Más de una vez mi descuento salvador vino de la mano de mis compañeros.
Por el momento, todo esto puede parecerles abrumador; pero no van a tardar en acostumbrarse y van a poder desenvolverse con soltura. Mientras tanto, ante cualquier duda, aquí me tienen. Pregunten lo que necesiten porque, después de todo, es su sueldo el que están invirtiendo en este magnífico vicio.