Te entiendo; tenés dieciocho años, quizá más y recién te dan esa tarjeta de crédito internacional en tu nuevo trabajo. Vos querés salir a comprar el mundo entero. Tranquilo, tranquila, podés hacerlo perfectamente. Pero en pos de no tirar tu economía por la ventana repasemos algunas opciones que tenés para comenzar a armar tu biblioteca de juegos sin que el bolsillo sufra ataques terroristas.

Paso uno: paciencia

Se requiere paciencia. El bolsillo ajustado tiene un presupuesto y tenemos vastísimas opciones para no pagar precios de lista. Aunque la frase “pero está tan baraaaaaato” venga hacia vos, es mejor rechazar la oferta si sabemos que sólo queremos ese título porque nos gustó mucho de chicos.

Para los juegos nuevos es importante considerar si vas a jugarlo o no en el futuro inmediato. Adquirir juegos en preventa sólo puede traer contadas ventajas – que deberías evaluar por separado según la ocasión – y no siempre valen la pena. Muchos sitios suelen dar vouchers o códigos de descuentos para sus páginas por lo que esperar hasta último momento para adquirirlo – y saber si nos otorga o no algún tipo de beneficio – es la mejor solución. No siempre nos sobran $900 pesos (apróx. $60 USD) para comprar un juego. Incluso para los bolsillos no ajustados, a veces es mejor esforzarnos un poco más para conseguir un descuentito e invertir el remanente en otro juego.

Para los juegos viejos considerá también si vas a jugarlo o no en el futuro inmediato. Crearnos una biblioteca está perfecto, pero no tenemos por qué comprar todo antes de que se oculte el Sol. La mejor estrategia para construirla es encargarte de comprar “oldies” sólo cuando te sobre el dinero y quieras invertirlo en comprar juegos. De lo contrario, no hay apuro, nadie nos corre y la paciencia puede jugarte a favor en el futuro.

Nosotros, cuando nos queda mucho mes al final del sueldo.

Steam / (Origin y uPlay)

La bella plataforma de Valve, la cuna de todos sus juegos: Steam. Si ya empezaron a familiarizarse con ella y la compra de juegos, no hace falta mucha introducción. En general suelen ser muy generosos con los descuentos y pueden aparecer incluidos en packs basados en franquicias, empresas desarrolladoras o un tema específico.

Hay cuatro eventos principales durante el año: Summer (verano), Autumn (otoño), Holiday (fiestas) y Halloween, siendo la primera y la tercera las más importantes. Estos son todo un suceso y poseen su propio set de cartas y medalla de la página. Los descuentos pueden variar entre un 15% para los juegos más nuevos y un 80%-85% para los más viejos. Si alguno es, además, de la desarrolladora Valve puede llegar hasta un 95% de rebaja. 

Pero tranquilos: no haber aprovechado una oferta no significa que no vuelva a aparecer en el futuro. Además de estos cuatro eventos anuales, también hay algunos más chicos para fechas internacionalmente conocidas como San Valentín que te aseguran precios que fluctúan todo el año. Eventualmente hay ofertas de desarrolladoras específicas o temáticas. Para estar seguros, pueden aprovechar el uso de la Wishlist (Lista de Deseos) para que Steam les envíe un mail automáticamente informándoles cuándo alguno de los títulos que eligieron esté en descuento.

Steam: a la derecha, descuentos especiales

Es FUNDAMENTAL no desesperarse y no gastar lo que no se tiene. Si en la Summer Sale no está rebajado, probablemente lo esté en Halloween. Lo que me lleva a algo extremadamente importante: en lo que se refiere a títulos de la desarrolladora Valve, es mejor no apurarse. A menos que su corazón necesite ese juego con urgencia, no hace falta que se endeuden si no tienen el dinero. Hace unos años compré el Portal 2 en preventa a USD 40. Un mes y medio después, apareció rebajado a $9USD en una Summer Sale. Aunque no me arrepiento, sé que es dinero que podría haber usado en otros juegos.

A veces es mejor esforzarnos un poco más para conseguir un descuento e invertir el remanente en otro juego

Por otra parte, a principios de marzo Valve anunció oficialmente que estaría cambiando el modo en que los precios de los bundles (packs de varios títulos) funcionan. Con esta nueva actualización, el precio del paquete dependerá de los títulos destacados del mismo que ya tengas en tu librería. Eso significa que si, por ejemplo, se publica un descuento para todos los títulos de Borderlands y vos querés adquirirlo porque tenés el Borderlands 1, pero querés el 2 y Pre-Sequel, tu precio será más bajo que alguien que adquiera los tres juegos por primera vez.

Origin y uPlay son las plataformas de EA y Ubisoft, respectivamente. Aunque estas no tienen eventos importantes de descuentos, cada tanto rebajan precios o regalan juegos. Dado que sólo Origin es una plataforma independiente, los títulos de Ubisoft todavía podemos encontrarlos en descuento en Steam.

TODO LO DEMÁS

Durante los últimos años comenzaron a surgir muchos sitios de venta de códigos con descuentos especiales únicos. Algunos como The Humble Bundle nos ofrecen un pack de juegos por un valor que nosotros elegimos que, en nombre de una buena causa, podemos distribuir entre una campaña de caridad, la propia página y las desarrolladoras.

En algunas ocasiones, las empresas publicadoras de juegos pueden regalar una determinada cantidad de códigos que podemos encontrar en páginas como Indiegala y BundleStars de manera gratuita.

Otros sitios como SteamGifts se basan en un sistema de “rifas”. Un usuario ofrece determinada cantidad de copias de un juego, la gente se suscribe a la lista- sin necesidad de pagar – y una vez concluído el tiempo se reparten los juegos entre los ganadores. Las condiciones para ingresar a cada lista las establece el usuario que la crea. Puede requerir que hayas regalado una determinada cantidad de juegos o tener una determinada cantidad de puntos. En algunas ocasiones, aparecen desarolladores de los juegos que regalan códigos en gran cantidad, dándonos algunas chances más de ganar.

greenmangaming: Spring Sale, válida ahora

Greenmangaming también suele ofrecer códigos de descuento incluso para juegos nuevos. Personalmente yo pude conseguir Fallout 4 y el Season Pass a un 20% menos. Suscribiéndote a la página tenés la opción de que te envíen mails con novedades y vouchers para la totalidad de tus compras o para juegos específicos.

Gog (Good Old Games) también vende juegos a precios muy accesibles. Sin embargo, ojo, no son activables en Steam. A diferencia de otros sitios, este vende versiones Stand-Alone o para su nueva plataforma, GOG GALAXY.

En G2A tenemos diferentes vendedores tercerizados. Aunque tenemos que tener mucho cuidado y verificar a quién le estamos comprando el código – ha habido casos de venta de robados -. La página nos permite pagar en pesos, con tarjeta de crédito en cuotas o bien por Rapipago. Sin embargo quiero hacer hincapié en que nadie sabe bien cómo funciona y de dónde salen los productos que se venden aquí. Ha habido muchas riñas y censuras con respecto a esta página y Steam no parece estar de acuerdo con sus políticas.

G2A: Se puede pagar con tarjeta

Aunque iba a detallar las páginas que yo utilizo con frecuencia, tan sólo decidí nombrarlas. En esta página y esta otra podemos encontrar todos los retailers que ofrecen descuentos, vouchers o códigos y cuáles son los que están activos en este momento. Cheapshark me pareció mucho más cómoda y amigable que IsThereAnyDeal, pero cada uno encontrará su preferencia. Sea cual sea el sitio que elijan para comprar, siempre verifiquen que sea el código para el cliente que ustedes quieren. Algunos juegos de EA ya no están disponibles fuera de su plataforma (Origin), pero si buscan un Battlefield: Bad Company 2 asegúrense de estar comprándolo para activarlo donde ustedes quieran.

Lo más importante: disfrútenlos. No gasten apurados sólo porque el precio es extremadamente accesible. Si algo aprendí en estos últimos 5 años de compra de juegos es que algo que no está en precio hoy, lo estará mañana. Elegir qué comprar y cuándo es una elección puramente personal. No se dejen llevar por los avisos de 70% de descuento en un Borderlands que nunca van a jugar. Busquen comprar en cantidad: en ocasiones, consiguiendo dos o tres amigos con quienes adquirir un pack de cuatro también pueden obtener una pequeña cantidad de dólares de descuento. Suscríbanse a las páginas que más les gusten para estar al día en cuanto a regalos y códigos. Y, como cereza de la torta, ofrezcan los que no utilicen a sus amigos. Más de una vez mi descuento salvador vino de la mano de mis compañeros.
Por el momento, todo esto puede parecerles abrumador; pero no van a tardar en acostumbrarse y van a poder desenvolverse con soltura. Mientras tanto, ante cualquier duda, aquí me tienen. Pregunten lo que necesiten porque, después de todo, es su sueldo el que están invirtiendo en este magnífico vicio.

  • Günther

    Quien me conoce sabe que amo cualquier cosa que incluya el nombre “Descuento” u “oferta”.
    La verdad que esta nota sirve MUCHISIMO. Espero que sea compartida muchas veces.

    Una página que me gustaría agregar es Nuuvem, si bien no sirve como antes porque están poniendo muchos region lock, cada tanto hay precios que son dificiles de encontrar en cualquier otra web.
    Otra recomendación, fijarse mucho en los vendedores de Steam. Hay algunos que son de extrema confianza y con los precios de las stores mexicanas y brasileras a nosotros los argentinos nos sirve MUCHO y (en general) termina siendo más barato que en todas las webs.

    Un saludo y agradezco mucho que se divulguen este tipo de cosas 😀

    • ESSSOO!! No estaba familiarizada con Nuuvem. Le voy a dar una mirada :D, Gracias por el aporte!
      Yo también me emociono con los descuentos. El de Fallout me lo dio un amigo y medio me salvó 😛

  • Imborog

    Todavía recuerdo mi primer Bundle (y creo que el mejor que me compre hasta ahora) que fue el de Warner de Humble Bundle, termine comprando juegos como los “Batman Arkham” y un par mas, por menos de 5 dolares y creo que la gran mayoria de gente que conozco termino comprandolo.
    Debo decir que las fueron muchas las veces que las paginas que nombraste y los consejos que diste, me hicieron ahorrar unos cuantos sopes, creo que el mejor negocio que termine haciendo fue con el Borderlands, creo que entre los 2 primeros en su versión GOTY y el Pre-secuel, termine gastando unos 10 dolares y todo por haber tenido buen Timing y paciencia.
    Lo único malo que puedo decir de esto es que a veces en la voragine de compras digitales, terminas comprando cosas que aunque tengas algo de ganas de jugar, no lo haces porque lo terminas relegando por otras cosas y te terminan quedando en el olvido. Todo lo bueno tiene su cosa mala calculo.

    Muy buena nota Payu!, <3

    • Gracias! 😀
      Es que la verdad es que son cosas que me pasaron a mi. Todavía tengo juegos que nunca jugué porque justamente los compré por la emoción de “PUEDO COMPRARLO Y TENERLO ORIGINAL!!!” y quizás quedaban ahí, porque ya los había jugado, como el Doom. Lo importante cuando doy consejos es tener en cuenta que…

  • Nicolas Alonso

    Los Humble Bundle me encantan porque van evolucionando, ofrecen una gran cantidad de juegos de primera a precios irrisorios, tienen mucha variedad, e incluso tiene comics y juegos para varias plataformas varias veces libres de drm y con código de autenticación, y ahora la novedad de Humble monthly que vendrían a ser como ps Plus o xbox live gold para PC y los make your own Bundle

    • Sip, eso es muy cierto. Por suerte lo que mejor evolucionó es la activación del bundle. En una época creo que activabas todo de una, y era un bajón porque tenías juegos que no ibas a jugar, pero que te habían tocado en el bundle. Creo que lo mismo me ha pasado con packs de Steam. A veces recorro mi biblioteca y pienso “Cuándo bananas compré esto?” Y no, ni yo me acuerdo. Ni se en qué pack me tocó 😛

  • Shiba Jenius

    me encanto la nota, yo justamente quiero hacer lo mismo en PSN, y encontré ofertas en G2A pero no me deja pagarlo, siempre me rebota la tarjeta y la mía es internacional no tengo problemas en Amazon. A alguien le paso lo mismo?

    • Quería ver si alguien te contestaba, primero.
      Mirá, G2A tiene todo un tema con las ofertas de PSN. Por alguna razón hay mucha gente que lleva a cabo todo el proceso de pago y le falla algo. Generalmente es rebote de tarjeta también. Así que no se. Puede ser que por el momento G2A esté tomando solamente pagos de USA en lo que PSN se refiere.

      • Shiba Jenius

        Puede ser, al principio en Amazon tenia el mismo problema.
        Aunque G2A nunca me pidió la dirección, por lo que nunca tuve chance de “engañarlo”

        • Paypal probaste? A veces cuando no me dejan comprar por no ser de USA, pago con Paypal y nadie me hace escándalo 😛

          • Shiba Jenius

            no, porque me obliga a comprar por Boacompra con paypal y me pide un numero CVP…
            Voy a intentar hacerlo con otro usuario