Poseo una PlayStation Vita prácticamente desde su día de lanzamiento. Al principio tenía todo el entusiasmo y devoré un par de juegos largos en muy corto tiempo. A medida que fue pasando el tiempo, cada vez disponía de menos “horas libres” y por lo general, al momento de jugar a algo, elegía mi PlayStation 4 para estar más cómoda, además de tener un catálogo totalmente diferente. A pesar de todo eso, la Vita es hasta el día de hoy una buena compañía en viajes cortos, como por ejemplo cuando voy al trabajo en colectivo o si tengo que ir al centro a hacer trámites, entre otras cosas. Ni hablar de traslados extensos al momento de irme de vacaciones, o de tener que matar tiempo esperando que me atienda algún médico en un consultorio.

La portátil de Sony demuestra ser una gran herramienta si se sabe seleccionar los juegos adecuados para estos lapsos de tiempo. La idea de esta nota es recomendarles algunos títulos que son ideales para jugar en períodos cortos de tiempo y que no requieren una particular continuidad. Nada de cinemáticas largas ni líneas argumentales complejas. El catálogo de la Vita posee géneros variados, por lo que las recomendaciones van a tener “de todo un poco”.

Tearaway

Es un exclusivo de PlayStation Vita, aunque llegó a PlayStation 4 en una versión remasterizada. Tiene una historia simpática muy simple de comprender, por lo que no requiere demasiada concentración. El nivel de dificultad es bastante bajo, por lo que no importa si lo jugamos de forma muy espaciada ya se le toma la mano rápidamente. Es un juego con cosas muy “cute” por lo que los fanáticos del gore y la violencia no van a sentirse satisfechos con este título. O quizá despierte su lado emocional. <3

PixelJunk Shooter Ultimate

Este shooter se ve genial. Controlás una pequeña nave que obtiene diferentes power-ups y “armaduras” dependiendo del nivel. Además, hay criaturas que matar y científicos que rescatar; es un juego para tener cuidado y requiere bastante habilidad en los niveles más complicados PERO todos son de muy corta duración (de 5 a 20 minutos como mucho). Terminarlo ocupará alrededor de 5 horas, pero sacar todos los trofeos y secretos puede llegar a entretenerlos algunas horas más. ¡En total tiene más de 150 niveles cortos!

Hotline Miami

Seguro muchos de ustedes lo conocen. Niveles cortos, rápidos, frenéticos; mucha violencia en bajo pixelaje. Hotline Miami combina simpleza de controles y una curva de aprendizaje poco empinada con niveles complicados y enemigos que nos harán reintentar niveles una y otra y otra Y OTRA vez. Se juega de forma perfecta con los controles de Vita y sinceramente es un juego que pareciera llevarse muy bien con esta portátil. En unas siete horas se termina y es lindo para retomar en cualquier momento. Recomendación personal: ¡utilizar audífonos y poner el volumen al tope!

Rayman Origins

Un clásico plataformero con una estética espectacular. Los niveles no son tan largos y por supuesto que la trama no es demasiado compleja. Se disfruta muchísimo en Vita y además es un juego bastante largo, con aproximadamente 10 horas de historia principal. Puede ser algo frustrante retomarlo en los últimos niveles si no jugamos hace mucho, pero en el fondo es como andar en bicicleta y al rato le tomaremos la mano nuevamente. Hay una demo gratis en el store de PSN 🙂 Además… miren este nivel:

OlliOlli2: Welcome to Olliwood

Es la segunda parte de un juego indie de skateboard. Muy fácil de aprender pero muy difícil de dominar, los niveles y sus objetivos son sumamente cortos si los hacemos todos de corrido, pero requerirán muchísimos intentos para completar todo. Está bueno para jugar de a ratitos porque de corrido puede resultar monótono y frustrante.

Sound Shapes

Es un juego de plataformas y rítmico del año 2012. Se juega con un buen nivel de volumen, tiene niveles cortos y no presenta mucha dificultad. Los más osados pueden atreverse a los desafíos, de los cuales algunos son realmente complicados. Es exclusivo de las consolas PlayStation y créanme es un título que si todavía no probaron no pueden dejar pasar.

Resogun

Hizo su primera aparición en PS4 y la PlayStation Vita le queda bárbara. Es un juego de naves, del tipo sidescroller (aunque sobre superficies curvas) muy entretenido, visualmente precioso y que además es Cross-Buy y Cross-Save con PS3 y PS4 (este último caso solamente cross-buy). Mucha acción, muchos colores, buena música y grandes efectos de sonido.

Severed

Se lanzó hace muy poco y es exclusivo de la portátil. De los creadores de Guacamelee!, presenta una estética similar. Es muy adictivo y sus controles son prácticamente 100% touch. El combate es muy interesante, bien resuelto para adaptarse a una pantalla táctil. Representante del género Dungeon Crawler (exploración de calabozos), es una experiencia que vale investigar.


De más está decir que cualquier recomendación que tengan será bienvenida al pie de la nota. Siempre viene bien tener más material acerca de juegos de Vita para entretenernos a la hora de hacer compras, viajar o esperar y hacer cualquier espera un poco más entretenida. ¡A jugar!

  • Nicolas Luque

    Buenas recomendaciones. El golazo de la Vita es tener PSN Plus. Al igual que vos la tengo desde día uno ( y rezo que no le pase nada, porque tendría que comprar la versión slim sino y es una bosta) y solo compre 2 o 3 juegos. Y tengo la memoria LLENA de juegos. Todos vinieron de arriba con PSN PLUS. Y para vita realmente han dado cosas copadas eh! Incluso indies son geniales para la hora/hora y media de viaje en el bondi o esperar que te atienda el doc.

  • Nicolas Luque

    No tengo la Vita encima, pero el que se me viene a la cabeza así de una es el Geometry Wars. Lo dieron en PLUS. Es GENIAL y bastante complicado. Partidas rápidas que no demandan mucho tiempo, pero si genera mucha diversión.

    • Omeguis

      Es cierto, muy buen juego lo probé muy poco por ahora! Gracias por el aporte Nico!

  • Leonardo Ezequiel Maidana

    Al fin una nota para demostrar que la vita es una muy buena consola portatil.
    Les dejo algunas recomendaciones de juegos que me acompañan en los viajes de retorno a casa.
    Juegos musicales del estilo (pump it up)
    SUPERBEAT: XONiC
    Hatsume Miku:Project Diva f y f 2nd
    Persona 4: Dancing All Night
    Otros de vita
    Retro City Rampage
    Smart As
    Touch My Katamari.

    (Ver catalogo de psx y psp)

    • Omeguis

      Espectacular gracias Leo!

  • Franco Quiroga

    En su momento tuve una PSP, la vendí y no volví más al mundo de las portátiles. Si la llego a comprar me debes una fundita 😛

    • Omeguis

      Pero CLARO QUE SÍ 😀