La alternativa digital de un juego siempre es una buena opción. Por un lado, no hay que lidiar con sobreprecios en territorio nacional: los juegos físicos se encuentran bastante más caros que la conversión que resulta de pasar 60 dólares (precio online) a moneda nacional. Además, tenemos los nuevos títulos a disposición desde el primer minuto de lanzamiento y en varias oportunidades incluso existe la posibilidad de descargarlo antes para que cuando esté disponible no tengamos que esperar.

3d_playstation_4_frontview_by_artlantic-d6jdvpk
Es el momento de cambiar el disco de tu PS4

Sin embargo, la PlayStation 4 tiene sólo 500GB de espacio en disco (al menos la edición actual que tenemos la mayoría de los usuarios), y si optamos por comprar muchos títulos de forma digital nos vamos a quedar rápidamente sin espacio. Como es supermolesto tener que desinstalar cosas continuamente para “hacer lugar”, tomé la decisión de cambiar el disco de la consola para despreocuparme y poder descargar grandes juegos sin restricciones de espacio tan limitadas.

A continuación, les cuento lo que yo hice paso a paso por si se deciden a hacer el cambio en sus consolas y quieren seguir algún tipo de “guía” o “consejos”. De más está decir que los invito a ver algún video tutorial en YouTube para que terminen de perder el miedo en caso de que lo tengan.

  • En primer lugar, adquieran el disco nuevo para reemplazar el original; en mi caso opté por uno de 2TB marca Samsung. Hay una lista de discos recomendados que amerita una ojeada antes de hacer alguna compra. Este es el disco que yo compré, que además viene con un pendrive que necesitarán en la instalación (ideal para los que no quieren perder tiempo de más al hacer este cambio): Publicación en MercadoLibre
  •  Realicé un back-up de los archivos save de los juegos que me interesaban —los que tenía en progreso y los que tenían NG+ y volvería a jugar alguna vez —. Esta copia de seguridad se puede hacer al colocar un pendrive en la consola y enviar los archivos (uno por uno D:) ahí o sino también subiéndolos al espacio disponible en Internet si son usuarios de PlayStation Plus. De hecho ¡me olvidé de pasar un par y el bendito Plus me salvó las papas! Estén atentos y no se olviden de ningún save importante.
  • Opcional: pueden también copiar los juegos del disco anterior si no quieren descargarlos nuevamente, pero es optativo y la mayor parte de los usuarios prefiere bajar lo que le interese nuevamente, como en mi caso.
  • Paso importante: desactivar los usuarios que tengan como primarios en su consola. Luego deberán activarlos en el nuevo disco. El límite por usuario es hasta una sola consola PS4 por cuenta, por lo que si no lo desactivan de antemano deberán hacerlo luego por el panel de administración web (si no lo hicieron alguna vez antes en los últimos seis meses) o recurriendo a un representante de atención al cliente online. Ahórrense estos problemas y desactiven todas las cuentas primarias de la consola.
  • La parte divertida: apaguen la consola por completo, desconecten el cable de alimentación y prepárense para la cirugía. Es momento de remover el disco anterior; para eso sólo necesitarán un destornillador Philips de lo más estándar. Sólo tienen que remover el panel superior izquierdo (el de plástico brilloso) presionándolo hacia la izquierda. Enseguida podrán ver un tornillo con los íconos de PlayStation que deberán remover para tener acceso al disco anterior. Verán que se remueve con facilidad.

  • El disco está sostenido por cuatro tornillos adicionales. Saquen el HDD anterior, guárdenlo con cariño e inserten el nuevo. No exageren con la presión en los tornillos: con que no “baile” en el soporte está más que bien.
  • Inicien su consola PlayStation 4 y sigan los pasos en pantalla para darle formateo al nuevo disco y luego agreguen su cuenta, activen las primarias que quieran y recuperen sus archivos save (de la nube o del pendrive). ¡A viciar!
Desliza el disco y el soporte hacia afuera y realiza el cambio.
Compartir
Artículo anteriorArquetipo del protagonista
Artículo siguienteDoom Review
Su plataforma de juego preferida es PlayStation. Entre sus juegos favoritos se encuentran Shadow of the Colossus, The Last of Us y Uncharted 2. En cuanto a géneros, considera que se le dan mejor los shooters, tanto en tercera como en primera persona. Odia los juegos de terror.
  • Nicolas Luque

    Excelente tuto Omeguis! Y es lejos una de las mejores ideas. Yo lo hice apenas dos semanas después de comprar la PS4 porque sabia que 500GB iban a ser NADA.

  • Nicolas Luque

    En adición, y recomendación porque es lo que hice yo, conviene comprar el Seagate BackUp Slim Plus de 2TB. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615130032-seagate-backup-plus-2tb-metalico-con-funda-harlempc–_JM
    Lo desarman, sacan el de 2TB y meten el de 500gb de la play. Yo al menos hice eso, y ganas un disco de 500 GB 🙂

    • Nicolas Luque

      También podrías agregar que es necesario formatear el disco nuevo a FAT32. Ya que la PS4 (al igual que la 3) labura con ese formato. Se puede hacer facilmente con Acronis Disk Director.

  • Franco Quiroga

    Buenísimo Coni. Lo tengo que hacer, aunque me da miedo mandarme una cagada. u.u

    • Nicolas Luque

      Como diria Shia: JUST DO IT!
      No vas a romper nada.

  • Rubén

    Estoy esperando a que se me termine la garantía para hacer esto..

    • Nicolas Luque

      No perdes garantia man. De hecho SONY tiene tutoriales en su pagina de como hacerlo.

  • Javier Mokritzky

    Tarde o temprano voy a tener que hacerlo (el cuándo lo definirá mi presupuesto), pero ya me imagino en ese momento más nervioso que si estuviera desarmando una bomba. Al teléfono con Coni diciendo: “Coni! Qué cable corto?! El rojo o el azul?”, y ella: “De qué cable me estás hablando? Son un par de tornillitos”

  • Mato

    Gracias Coni por el tutorial! La verdad que es una paja, pero totalmente necesario, ya que aunque compres los juegos en formato fisico (gasto mucha plata, lo se) la instalación ocupa el mismo espacio, y ni hablar si el juego tiene mucho DLC… el Batman: Arkham Knight me está pesando casi 80gb a esta altura.

  • Federico Montini

    Es buenisimo, yo por suerte me traje de europa una ps4 de 1TB, alla recién salía, y al mismo precio que la de 500mb. Fue un golazo, no recuerdo cuando fue la última vez que compre físico, algo que me apena, pero la economía obliga.