A fines del año pasado se anunció BOUND, un juego exclusivo de PS4 que se catalogaba a sí mismo como un no-juego, algo así como lo que Journey o Flower fueron en su momento. El tráiler en el que lo vimos por primera vez y el más reciente, presentado en la E3 2016, nos muestran un apartado artístico espectacular y un juego que ciertamente llama mucho la atención.

Finalmente llegó el día de lanzamiento y ahí lo tenía, listo para disfrutarlo en una sentada de streaming junto a otros a los que les había vendido el título como si fuese “espectacular”, “diferente” e “innovador”… y un poco me equivoqué.

El juego en sí es un plataformero, pero no propone demasiada dificultad. De hecho, jugando de forma muy relajada uno posiblemente muera menos de diez veces. El personaje tiene algunos movimientos básicos (salto, baile y paso acelerado) y eso es lo único que ofrece para enfrentarnos al entorno. El baile por lo general es totalmente accesorio, aunque por momentos generará un escudo con el que podremos protegernos de enemigos que quieran lastimarnos. Mi primera impresión al obtener control de la bailarina fue WOOOOOOOOOOH GENIAAAAAAAAAAAAAAL, pero me duró alrededor de un minuto y luego me sentí inmediatamente limitada. De hecho, al ver el tráiler creía que los movimientos del personaje debían enlazarse o al menos propondrían un poco de dificultad, pero lo cierto es que todo sucede al mantener presionado un mismo botón.

La historia se explica entre nivel y nivel, en un entorno en el que controlamos la cámara y vamos descubriendo una escena a nuestro alrededor. Creo que esta es una de las características que más me gustaron del juego, el hecho de ir develando un entorno y así una historia. Estas miniescenas son separadores entre nivel y nivel, los cuales son sinceramente muy parecidos entre sí. Con 2 horas de duración aproximada en total, y pudiéndose hacer una speedrun en menos de 50 minutos, todos estos niveles repetitivos hacen que Bound acabe por ser un juego innecesariamente largo. Genera una buena impresión, 6c94eaa901183de3c140500441d84a73tiene un apartado artístico excelente, música inmejorable, y sin embargo ofrece una jugabilidad aburrida, predecible y constante desde principio a fin. Otra característica que me pareció extraña es que las muertes no importan en BOUND; simplemente nos regresan a un punto de respawn exageradamente cómodo para que continuemos con la experiencia. No hay peligro, no hay desafíos y los pifies parecieran no importarle al juego. De hecho hay items para recolectar en cada nivel que tampoco proponen algo al personaje, son simplemente elementos que flotan en el aire sin ninguna explicación.

¿El final? Bastante olvidable, pero no quiero que ningún tipo de spoiler se apodere de esta nota por lo que si quieren averiguarlo deberán buscar en YouTube.

bound-2

En conclusión, esperé de BOUND algo que no encontré en el juego. Me pareció simple, excesivamente largo y con una historia mal llevada. Lo que sí considero muy favor es su espectacular estética, los movimientos del personaje y la forma natural en la que se encadenan, y la hermosa música que acompaña cada nivel.  Actualmente el juego cuesta 15 dólares en PSN, y es exclusivo para PlayStation 4. ¿Mi recomendación? Si le tienen ganas, aguarden a que baje de precio o caiga en el catálogo de PS Plus.

 

Reseña Panorama
BOUND (Ps4)
6.7
Compartir
Artículo anteriorAnálisis: Headlander
Artículo siguienteEvento – Capcom Pro Tour Argentina 2016
Su plataforma de juego preferida es PlayStation. Entre sus juegos favoritos se encuentran Shadow of the Colossus, The Last of Us y Uncharted 2. En cuanto a géneros, considera que se le dan mejor los shooters, tanto en tercera como en primera persona. Odia los juegos de terror.
  • Franco

    Una lastima que se hayan quedado a medio camino con el gameplay, porque estéticamente es muy llamativo.

    • Omeguis

      Desde el primer momento que lo vi en la E3 me encantó y lo quisé day one.. y bueno ahí está, para mi una desilusión más 😛 En mi mente era algo más tipo Journey pero es un poco vacío desde el lado argumental y las plataformas.. bueno te las debo. Es puro salto random y no podés caerte por los bordes tampoco, frena solita!

  • Facundo

    lo tenia en mi wishlist pensando que iba a estar muy bueno, me re llamaba la atencion esteticamente, y pense que iba a super relajante y gratificante
    y ahora no se..

    • Omeguis

      Es relajante, y precioso estéticamente, pero la verdad que como platformer no ofrece nada de diversión y la historia es medio pelo 🙁 Debería bajar de precio rápido, aprovechá ahí así no gastas tanto 😀

      • Facundo

        Pense que iba a ser super Journey o simil. Capaz es candidato para que algun dia lo den gratis en plus