Es genial que haya desarrolladores de videojuegos en el país con el entusiasmo y la fuerza para poder sacar un juego adelante, y la gente de Onion Core es el claro ejemplo de perseverancia. Ellos han desarrollado Trials of Azra, un título muy entretenido en donde tuve la chance de poder jugar el demo y parte de la versión completa, que ya ha salido para la plataforma de Steam.

En primera instancia ves un juego totalmente retro de 8 bits muy bien logrado —una característica que da el indicio de que va a ser de esos  títulos con historia corta pero una jugabilidad entretenida—. Cuando inicia, vemos a nuestro personaje en la parte trasera de la casa jugando con su perro, hasta que aparece una especie de agujero negro que lo absorbe y lleva a una especie de otra dimensión. Una vez allí, el juego te explica algunos de los movimientos que podremos realizar durante todo el proceso.

Trials of Azra

Los primeros niveles son iniciales, como para llegar a entender que con los pocos movimientos que nos han explicado al principio se puede realizar bastante para que  no nos rompamos la cabeza contra el escritorio. Y a medida que se pase la primera parte de los niveles introductorios, estaremos dando cuenta que estamos lidiando con un juego de formato puzzle —justamente la clase de juegos que termino eligiendo por ser altamente entretenidos— que logrará desafiar la lógica de cada uno.

Respecto a su jugabilidad, es bastante simple y complicada a la vez. Nuestro personaje podrá lanzar rayos capaces de matar casi todos los monstruos que se nos crucen (ratas, lagartos con lanza o espadas, babosas, ogros azules, cíclopes saltarines, etc). Una vez muertos los enemigos, tenemos el poder de poseerlos y controlarlos a nuestra voluntad; algo bastante clave, ya que para completar el nivel, esta acción es de gran ayuda para poder completar el objetivo.

Trials of Azra

A esta entrega la he mostrado anteriormente por la plataforma de streaming de Twitch, y aquellas personas que tuvieron la oportunidad de ver el canal la disfrutaron mucho. Y lo digo porque he recibido ayudas de los mismos viewers, en donde aproveché para comentarles que el Trials of Azra era un juego hecho por argentinos, y se sorprendían de lo bueno y entretenido que les resultaba.

Por el bien de mi salud no he llegado a renegar a un nivel de desesperación de romper la pc, como me pasó con otros puzzles, pero debo decir que hubo momentos en donde estuve bastante complicado. Y a medida que uno va progresando en el juego, el grado de dificultad sigue en aumento.

Trials of Azra

Algo que no me ha gustado, y espero que haya pronto una mejora, es el hecho de que si te equivocás con la estrategia y no hay manera de revertir la situación —ya sea porque te quedaste trabado en cierta parte o llevaste al monstruo que controlás a un lugar en el que se hace imposible regresar— hay que pausar el juego y seleccionar la opción de reiniciar el nivel. Por mi parte, hubiese preferido un botón de reseteo. Igualmente este punto es mínimo respecto a todo lo demás, y capaz en alguna actualización agreguen esta característica.

Trials of Azra

Como dije antes, tuve la posibilidad de acceder al Early Access del juego y fue genial. Está de más decir que lo seguiré disfrutando ya que aún no lo he terminado. De hecho, deseo que el Trials of Azra se convierta en un ejemplo para los desarrolladores indies, para que puedan inspirarse y seguir creciendo; y para que nosotros, los gamers, podamos seguir disfrutando.

Espero que este título siga creciendo y dé que hablar.

Por último, no queda más que felicitar al equipo de Onion Core por esta hermosa entrega que nos han brindado. ¡Bien hecho!