Muchos de nosotros damos por sentado, que salvo que se nos corte la luz, Internet, tengamos visitas, etcétera; si compramos un juego, vamos a poder jugarlo. Bastante simple, ¿no? Éste no es el caso de ciertas personas, igual de apasionadas por los videojuegos que el resto, pero con problemas de salud que los limitan. Imaginen que los limiten al hacer algo que siempre disfrutaron hacer. Ahora imaginen eso, a diario.

Gracias a plataformas como Twitch y Youtube Gaming podemos conocer a algunos jugadores que pasan por este tipo de dificultades personales, pero no por eso se dejan limitar tan fácilmente.

En EEUU, por ejemplo, tenemos a Gommel Nox, un streamer cuadripléjico y ávido gamer que, gracias a ciertos gadgets, puede disfrutar (y transmitir) juegos como EVE Online, Fallout 4 u Outlast 2 (entre muchos otros).

Nahuel es otro representante de los “limitados” (como los llama él) que, debido a su discapacidad, se convierte en uno más que tiene que sortear el escalón invisible para poder disfrutar de la mayoría de los juegos.

Con 23 años y Distrofia Muscular de Duchene, NahuWheels (tal es el nombre de su canal de Twitch), es un joven más. Mira series, películas, escucha la misma música que escuchamos vos o yo, y le gusta salir cuando puede. Disfruta hablar de psicología, filosofía, tecnología e incluso se toma las cosas con humor (como lo demuestra en su canal de Youtube, en donde explica cómo se siente respecto a sus limitaciones desde un punto de vista cómico).

En un intercambio de palabras con él, Nahu nos cuenta que sus géneros favoritos son los de Aventura, Acción, Guerra, Survival, y hasta los juegos de terror. Títulos como Crash Bandicoot, Life is Strange, Resident Evil, Tales from Borderlands, Metal Gear Solid o This War of Mine son sus preferidos. Y nos confesó también cierta debilidad por Hearthstone, un nombre que llama la atención por ser tan distinto al resto.

Teniendo sus orígenes en Playstation 2, se pasó a PC, no por designios de PC MASTER RACE ( =P ), sino porque le brinda mejores posibilidades a la hora de jugar.

Al igual que otros streamers, disfruta de la interacción con los viewers, sobre todo conversar, bromear y pasar un buen momento con ellos. Por otro lado, no juega mucho online, por más que disfrute del coop y la creciente tentación de desafiar a sus viewers y amigos en HearthStone (juego en el que considera estar afilado).

Le preguntamos, desde el punto de vista de su salud, si considera que los videojuegos influyen de alguna manera en su vida. Nos responde que si bien cree que es algo que necesita, y que a veces le hace bien jugar algunos juegos en especial, siempre se le complica mucho y eso lo inunda la bronca. Cuando le cuesta jugar, o directamente le es imposible (en especial con “esos juegos ÉPICOS“), es lo peor que le puede pasar.

Muchos juegos tienen demasiados botones. Y también la mayoría es imposible usarlos con un teclado en pantalla. O incluso joystick y teclados con botones duros, o alejados, o muy grandes, que encima hay que combinar…“, protesta Nahu. Pero no todo son imposibles. “La mayoría de los juegos empezaron a permitir configurar la sensibilidad del mouse, eso me ayuda bastante“, concluye. Su crítica está en lo cierto.

Como a muchos jugadores en su misma situación, a él le gustaría que la industria piense más en la gente que tiene problemas al momento de darle rienda suelta a las ganas de jugar esos grandes títulos. Y por esa razón considera que deberían poder adaptarse joystick y/o teclados especiales para personas con sus mismas limitaciones (o parecidas).

Pero las dificultades que enfrentan Nahu y Gommel Nox no son las únicas a la hora de disfrutar un juego.

Stacey es una alegre streamer residente en Reino Unido. Cualquiera puede verla durante horas mientras juega Overwatch, Assassin’s Creed o The Sims. También se la puede ver mientras crea impresionantes piezas de cosplays o gráficas, o cuando sufre con algún juego de terror al que se ve “obligada” a jugar por sus viewers… Y todo esto sin notar que padece de una enfermedad crónica llamada Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática que, básicamente, y al igual que Nahu y Nox, la limita a la hora de sacar lo mejor del ocio.

Imposibilitada siquiera de permanecer sentada más de un par de horas delante de una pantalla sin que se sienta mareada y con un dolor permanente, esta enfermedad no sólo le impide tener largas sesiones de juego sino incluso tener un trabajo normal, terminando así aislada en su casa la mayor parte del tiempo. Aún así, Stacey intenta seguir haciendo lo que más le gusta.

Personalmente no suelo tener problemas de accesibilidad, mas allá de mucho motion-sickness cuando jugué el remake de Doom. Los videojuegos definitivamente me funcionan como un escape, una forma de distraerme del dolor crónico también. Soy muy fan de los juegos de acción y aventura. Los Assassin’s Creed o la serie de Arkham de Rocksteady son de mis favoritas. Siempre me aseguro de tener un par de días libres después de los lanzamientos para jugarlos lo más pronto posible y evitarme cualquier spoiler“, nos comenta Stacey mientras la vemos vagar completando quests por los reinos de World of Warcraft.

Mas allá de que mucho más no puedan hacer los juegos, más de lo que ya hacen por ella, hay otra gente que si se vería beneficiada con una industria mas inclusiva, y de maneras muy simples.

Deaf and Hard of Hearing Gamers es una comunidad de streamers con pérdida de audición creada por Deaf Gamers TV con el objetivo de no sólo unir, vincular y ayudar a personas con las mismas problemáticas, sino también difundir el lenguaje de señas, la cultura detrás de quienes no pueden oír y, por sobre todas las cosas, para hacer diferencia. Su principal misión es concientizar sobre las barreras que los separan del resto de los gamers, creando peticiones tan simples como, por ejemplo, la idea de que tanto juegos, películas e inclusive trailers, tengan Close Caption (subtítulos).

“Todo es solucionable mediante parches. La mayoría de los juegos de hoy podría mejorar las opciones de subtítulos. No nos dejen a la espera, desarrolladores”
“Si creés que el juego que estás jugando podría tener mejores opciones de accesibilidad, mandales un mail o entra en sus foros y hablá al respecto” / “Ellos puede que no puedan hacer nada al respecto en la brevedad, pero es importante hacerles llegar el reclamo y quizás otros se solidaricen con tus ideas y las compartan”.

Éste y otro tipo de llamados de atención no recaen sólo en la industria, porque hacer desaparecer esas barreras y permitir más inclusión depende también de nosotros. Y no es justo que recaiga sólo en ellos el desafiar los imposibles. ¿Qué más incentivo necesitamos que querer que un ¿Jugamos?se refiera realmente a TODOS y no sólo a nosotros mismos?

  • Lautaro G. 🍔

    Excelente esta nota que le abre los ojos a muchos. Sigan a Nahuwheels es muy buen streamer

  • gbytz

    Este es un tema muy importante y que creo que progresivamente se le está dando más atención. Algunos grandes títulos como League of Legends o World of Warcraft tienen modo para daltónicos o cosas por el estilo. No es mucho pero es algo.

    El tema es que hay un cierto punto donde es difícil ser inclusivo desde el lado del desarrollo del juego: si mi juego es complejo y requiere ciertas combinaciones rápidas de botones va a ser difícil de jugar para quien esté limitado físicamente para mover las manos, por ejemplo, y simplificar los controles afectaría la mecánica del juego.

    Aún así creo que esto es consecuencia de que todavía no hay desarrolladas tantas técnicas/herramientas para hacer que un juego sea accesible.

  • Franco Darvas

    Muy buena nota, me encanto.