Dieciséis jugadores. Cinco reliquias. Un helicóptero y una isla.

SOS simula ser un reality show. Competitivo, online y con algunos elementos cooperativos, el juego está diseñado para que la personalidad de cada jugador resalte y lo lleve hacia la victoria. Es desarrollado por Outpost Games y acaba de finalizar su primer etapa de alpha cerrada, apuntada exclusivamente a streamers en Twitch. De hecho, el pre-lanzamiento del alpha fue promocionado por 16 streamers que participaron de un par de partidas, todos transmitiendo en sus respectivos canales, mientras los espectadores podíamos ir chusmeando a cada uno y adivinando sus intenciones dentro del juego.

Los participantes de este reality show son transportados a una isla llamada La Cuna, donde para asegurar su libertad deberán obtener unas reliquias de inmenso valor. El paso previo al abandono en la isla es muy importante: un lobby en el que cada jugador tiene su momento de brillar, presentándose al resto de los jugadores. Utilizando su voz y algunos gestos que el juego permite, se nos otorgan algunos segundos en primer plano para decir y gesticular lo que queramos a todos los demás presentes. Una vez dentro del juego los jugadores tendrán hasta 30 minutos para recorrer la isla, formar equipos, lootear escondites, recuperar reliquias y lograr llamar al helicóptero de rescate para asegurar su extracción. Sólo aquellos que tengan una reliquia encima podrán ser asistidos… y además ¡sólo hay tres asientos disponibles!

Mientras recorremos La Cuna podremos encontrar variados items que nos ayudarán a sobrevivir.

  • Armas básicas: cuchillos, calaveras, hachas.
  • Linternas
  • Ganzúas
  • Armas y munición: muchas veces bajo llave, obligándonos a conseguir ganzúas primero.
  • Papayas y  kits médicos para recuperar HP
  • Jeringas: antídoto en caso de que seamos infectados por habitantes de la isla.
  • Hongos: comestibles para retrasar una infección, cura temporal hasta poder ubicar una jeringa
  • Pistola de bengala: necesaria para llamar al helicóptero de rescate, sólo podrá utilizarse una vez en cada partida.

Iniciamos con las manos vacías y un handy a disposición para comunicación con otros jugadores. Podremos intentar, si quisiésemos, comunicarnos con gente de la isla y probar encontrar una voz amigable. Al momento de cruzarnos con otro jugador podremos charlar sin necesidad de utilizar el dispositivo y podremos también aliarnos (con un épico high five). Luego de formar un equipo lo ideal es ponerse de acuerdo en alguna frecuencia de radio para poder charlar por ese medio en caso de que el grupo se separare (hablar normalmente hará que sólo nos escuchen los jugadores que están cerca y la isla es enorme). Cabe destacar que el friendly fire está siempre activo y que las victorias no son por equipo sino individuales; si en nuestro equipo hay sólo un jugador con una reliquia obtenida entonces es posible que el resto lo traicione para poder quedársela y escapar hacia el final del juego. A su vez, lo que hagamos dentro de las partidas impacta en nuestro “título de jugador” visible en el lobby (llamado casting): si matamos a un compañero de equipo seremos “traicioneros”, pero si atacamos a un tercero seremos “letales”, por ejemplo. Al momento de pensar en traicionar un compañero de equipo tendremos que evaluar las consecuencias de este cambio, y por supuesto prestar atención a los traidores presentes en el lobby antes de iniciar la partida.

SOS es un juego que nos mantiene alertas todo el tiempo, nos hace estar pendientes de jugadores a nuestro alrededor, y de dudar continuamente si quienes nos cruzamos son amigables o no. También da lugar a situaciones tragicómicas, nos hace sentir empatía por otros jugadores en la isla cuando colaboran con nosotros, aunque sea en algo tan simple como ayudarnos a eliminar un monstruo que tengamos pisándonos los talones. Personalmente creo que habré hecho alrededor de quince partidas y hay muchísimos momentos que recuerdo con humor (y un poco de bronca). Les dejo a continuación un par de momentos que destaco de lo que transmití vía Twitch!

Primera vez que me engañaron en SOS:

Ve videos en vivo desde Omeguis en www.twitch.tv

Posterior encuentro con la muchacha que me traicionó DOS veces, dentro del lobby

Ve videos en vivo desde Omeguis en www.twitch.tv

Luego de haber traicionado a mi compañero de equipo y quedarme sola, me descubren un equipo de dos muchachas bastante agresivas…

Otro detalle del juego es que además del podio de ganadores que escapan de la isla, hay también un podio para los participantes con más interacciones por parte de la audiencia. Con esto me refiero a que si entran a hero.tv mientras hay gente jugando, podrán ver diferentes jugadores transmitiendo el juego, sus reacciones y situaciones, y podrán enviarle emoticons/emociones para ayudarlo a posicionarse en el top 3 del ranking de fama. Quiere decir que aunque un jugador no logre escapar en el helicóptero podrá obtener puntos por haber generado empatía con la audiencia. Reality show a full!

A tener en cuenta los siguientes tips otorgados por la gente de Outpost Games:

  • Manipular a los demás jugadores puede ser la clave para ganar
  • El buen funcionamiento de tu micrófono es fundamental
  • Las alianzas con otros participantes es a veces fundamental
  • Ya sea como compañeros de batalla o como escudo humano, tus compañeros de equipo son clave
  • Al morir entrás en modo espectador y podés juzgar al resto de los supervivientes que quedan en la isla.

Presiento que SOS va a pegar muy fuerte al momento de su salida, las interacciones entre personajes y role-playing de los jugadores hace que el juego sea muy divertido para jugar y para ver en live streamings. Tiene muchos aspectos de jugabilidad para mejorar, pero la comunidad que participó del alpha se muestra muy activa sugiriendo todos los cambios que harían falta para pulir el producto final. Creo que el principal ajuste que es necesario realizar es la rareza de las armas, posiblemente reducir la posibilidad de conseguir una o al menos reducir la cantidad de munición que podemos encontrar. Actualmente, los poseedores de armas están en gran ventaja a la hora de traicionar otros usuarios y quedarse con sus reliquias, ya que es casi imposible defenderse. Y por supuesto sería ideal poder ingresar a un servidor en el que pueda hablarse en español, lo cual no estoy segura si sea una prioridad en este momento. Les dejo el enlace a los foros de feedback para que puedan chusmear todo lo sugerido y lo que se irá implementando, click aquí.

A todos los interesados les recomiendo pasarse por el sitio web oficial, donde después de registrarse pueden llegar a recibir alguna key para el próximo acceso al alpha. Ademaś tengan en cuenta que dentro de hero.tv podrán ver a todos los jugadores que estén dentro de la isla jugando, para poder reaccionar ante sus acciones y ayudarlos a escalar en el ranking de fama. SOS es definitivamente una experiencia diferente y por el momento es uno de los juegos que más espero para seguir probando.